Anuncian campesinos movilizaciones

Organizaciones campesinas informaron que preparan una serie de acciones en el país en el contexto del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, y la realización de una conmemoración central, en sede aún por definir, en la que participarán agrupaciones sociales y sindicales integrantes del movimiento nacional por la defensa de la soberanía alimentaria y los recursos energéticos.

En esta ocasión, adelantaron, sus demandas principales serán las que dieron a conocer en la marcha del pasado 31 de enero y que mantienen en la mesa de diálogo abierta por el gobierno federal, el cual, precisaron, aún no les ha resuelto ninguna.

Entre las exigencias que presentarán el próximo jueves destaca un cambio de rumbo en la política vinculada con el campo nacional y la renegociación del apartado agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que además de conmemorar al caudillo del sur, utilizarán las movilizaciones para emprender diversas gestiones de programas sociales ante el gobierno federal, particularmente en las representaciones estatales de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Social.

“Con esta serie de acciones, vamos a poner a prueba el ofrecimiento del gobierno en el sentido de no boicotear o condicionar el acceso a los programas sociales a aceptar los términos que quieren en la mesa de diálogo de las secretarías del Trabajo y Gobernación, porque la respuesta que nos ofreció la Sedeso la semana pasada fue que todos los temas de gestión se van a resolver en la mesa de negociación”, explicó Max Correa, dirigente de la central.

Ningún beneficio al sector con Calderón
En entrevista, lamentó que a año y medio de gestión, Felipe Calderón aún no haya aportado ningún beneficio para el sector y por el contrario, esté empecinado “en mantener la ineficiencia de los programas de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que han causado tremendos perjuicios como la pérdida de soberanía alimentaria y competitividad en los sectores productivos del país”.

Por el frente de organizaciones Sin Maíz no hay País, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) detalló que el próximo jueves se pronunciarán, entre otros temas, en contra del recién aprobado reglamento de la Ley de Bioseguridad.

Nota de Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 6 de abril.


0 Responses to "Anuncian campesinos movilizaciones"