Apagón en “hora pico” provoca caos en Venezuela

Caracas, 29 de abril. Un problema en una línea transmisora de alta tensión provocó este martes un apagón en casi la mitad de Venezuela, incluida el área metropolitana de Caracas, sin que se reportaran incidentes de gravedad en lo que fue la mayor falla eléctrica ocurrida en el país en años.

El apagón ocurrió a las 16:15 hora local y afectó a Caracas y a 12 estados de los 23 que conforman el país, informaron las autoridades.

“La línea que falló ya está recuperada totalmente”, dijo el presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, quien informó esta noche que estaba restablecido el servicio en Caracas y que tomaría otro par de horas reanudar el resto del servicio en la nación.

Funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no pudieron confirmar si las actividades de la industria fueron afectadas, ya que varios estados en los que opera, como Zulia y Falcón, fueron impactados por la falla.

Izquierdo destacó que Zulia fue uno de los más golpeados por el incidente.

Inicialmente, el Ministerio de Energía explicó que el incidente se debió a un incendio forestal en el central estado de Guárico, lo que colapsó el sistema de transmisión troncal de la nación, afectando las subestaciones de otras entidades, aunque el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que el apagón se debió a una falla en Guri, la mayor central hidroeléctrica del país, ubicada en el estado de Bolívar, y que una de las tres más grandes del mundo.

Más tarde y en una llamada al canal estatal Venezolana de Televisión, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, sostuvo que las fallas que afectaron cerca de la mitad del país se debieron a incendios forestales.

“Confirmamos la causa con el personal de operaciones y de mantenimiento, efectivamente fueron incendios forestales que se dieron en la cercanía de la línea de transmisión los que ocasionaron la caída del sistema y desencadenaron esta reacción por la protección del mismo”, explicó.

Izquierdo destacó que el apagón afectó entre 40 y 50 por ciento del servicio en toda Venezuela. Los estados que se vieron más afectados por esta falla fueron el Distrito Capital (Caracas), Miranda, Aragua, Bolívar, Táchira, Lara, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Mérida.

A su vez, el director de Protección Civil, Luis Curvelo, llamó a la población a mantener la calma, ya que la falla provocó la suspensión del sistema de transporte subterráneo de la capital, y generó caos vial y el desalojo de algunos edificios y comercios.

En Caracas se observaron ríos de gente que se agolpaban en las calles, debido a que el apagón ocurrió en una “hora pico” que marca la salida de empleados de la mayoría de las empresas, lo que agudizó el habitual congestionamiento que se genera en las principales arterias viales de la capital.

Además, hubo largas filas en los cajeros automáticos de los bancos locales, mientras los conductores hacían sonar insistentemente sus bocinas, atrapados en grandes embotellamientos.

Algunos centros hospitalarios reportaron situaciones de confusión en los primeros instantes, hasta que se activaron los generadores eléctricos de emergencia.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional también se vio interrumpida por varios cortes de luz, mientras que en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, se reportaron retrasos en los vuelos.

La telefónica estatal CANTV informó que activó sus sistemas de contingencia para garantizar la normalidad de los servicios de telefonía fija y móvil, así como de transmisión de datos.

En otro orden, el presidente Hugo Chávez decidió relevar a su hermano Adán como ministro de Educación con el actual titular de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro. Chávez explicó que tomó la decisión a fin de que su hermano, al frente de esa cartera desde hace dos años, cuando regresó de la embajada venezolana en Cuba, pueda dedicarse a tareas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El cambio se realiza en medio de una polémica por la aplicación de un modelo educativo de primaria y secundaria, que incluso fue considerado por el gobernante como ideologizadora y que la oposición rechaza con el argumento de que es excesivamente militarista.

Según analistas, puede ser designado dirigente del PSUV en Barinas y Apure para sofocar una revuelta en el primero de estos estados, donde nació el mandatario, pues existen acusaciones contra varios de sus hermanos.

Nota de Reuters y DPA, La Jornada, 30 de abril.


0 Responses to "Apagón en “hora pico” provoca caos en Venezuela"