Apoyan reforma en Pemex

ALTAMIRA, Tamps.— El gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, apoya la reforma energética porque, afirmó, “no podemos ser irresponsables y mantener en las actuales condiciones a Petróleos Mexicanos”.

La reforma es indispensable para modernizar a la paraestatal petrolera y evitar, en consecuencia, el declive de la producción de hidrocarburos, pero también lograr terminar con la importación de gasolinas, precisó en Altamira el Ejecutivo estatal.

Por eso, el mandatario estatal pidió a los legisladores federales —senadores y diputados— de los distintos partidos políticos analizar con responsabilidad la propuesta que, en su momento, será presentada por el Ejecutivo.

Los cambios son urgentes porque la industria petrolera “no pasa por su mejor momento y es responsabilidad de todos sentar las bases para que, a mediano plazo, las cosas cambien positivamente, y permitan recuperar el liderazgo que México tenía en materia de hidrocarburos”.

El gobernador tamaulipeco, Hernández Flores, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño Terrazo. Reveló que hablaron de la propuesta energética, la cual no contempla cambio alguno a la Constitución.

Sin embargo, las modificaciones que se van a proponer permitirán, entre otras cosas, acceder a yacimientos profundos como los que existen frente a la costa tamaulipeca, indicó.

El mandatario tamaulipeco estableció que coincidió con el responsable de la política interna del país, en que la reforma sentará las bases para la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y propiciará se termine la importación de gasolinas.

Las modificaciones van a beneficiar al país, aseguró el mandatario, porque no sólo permitirá reducir la importación de gasolinas sino incrementar la producción de hidrocarburos para que la paraestatal “siga siendo patrimonio de todos los mexicanos”.

Eugenio Hernández Flores comentó que Pemex, con la reforma aprobada, estará en condiciones de enfrentar los retos de exploración, ante la nueva situación que se ha presentado, en donde las reservas se agotan en un estimado de nueve años.

Una nueva refinería

Además, dijo, los cambios energéticos impulsarán la construcción de centros de refinación que demanda el país para terminar con la importación de gasolinas, porque en la actualidad “sólo somos una nación exportadora de crudo”.

Consideró que una de las plantas de refinación estaría en la entidad. “Tamaulipas podría asociarse con una empresa especializada para poder construir y operar una refinería de este tipo”, agregó.

Consideró que sería una gran oportunidad para el país contar con centros de refinación, para ya no importar gasolinas.

“La reforma permitiría que nuestro estado, como productor de petróleo y de gas, pueda ayudar a lograr mayor eficiencia y productividad de Petróleos Mexicanos”, aseveró.

Aclaró que no se trata de que Tamaulipas se apropie de una parte de los hidrocarburos, sino que los tamaulipecos puedan dar un servicio a Pemex.

Nota de El Universal, 5 de abril.



0 Responses to "Apoyan reforma en Pemex"