Aprenden cadetes de política en la TV

La capacitación de los futuros mandos militares que combatirán amenazas como el narcotráfico incluye análisis televisivos de la situación política-social y una disciplina como la del boxeo: si no se entrenan bien... mueren.

Esta filosofía está siempre presente en el director del Heroico Colegio Militar, el General de Brigada Francisco Tomás González Loaiza, experto en seguridad nacional.

"Yo le digo a los muchachos: 'si no nos preparamos para subirnos al ring contra un campeón mundial, nos va a matar'. Entonces debemos estar bien capacitados para subir y poderlo derrotar, y esperemos que por nocaut", dice en entrevista.

"Pero ellos deben de saber todo y desde aquí estamos haciendo análisis de la situación política-social", explica González.

Para ello explica que los cadetes tienen un horario nocturno para ver noticias de la televisión y sobre eso hacer sus propios apuntes.

Como tronco común estudian ciencias sociales y ciencias exactas.

El General González, quien también fue cadete de este plantel en los años 80, tiene a su cargo a mil 125 jóvenes que decidieron estudiar las carreras de Infantería, Caballería, Artillería, Blindaje, Zapadores (o ingenieros de combate) e Intendencia.



No hay ocio


Los cadetes duermen en un pequeño catre de sábanas blancas y cobertores rojos. En vez de cabeceras cuentan con un guardarropa donde tienen listos siete uniformes militares.

Los de gala, los de campaña, los de entrenamiento, los de servicio, todos impecables.

Ahí, en visible orden, también está el calzado, los instrumentos de aseo y la ropa deportiva.

A un lado de la cama descansa un fusil G-3 sin balas, pero que deben cargar siempre para acostumbrarse a su peso. Cinco kilos.

También se observa nostalgia en la mayoría de cadetes. Los guardarropas también protegen las fotografías de sus padres, sus madres o las novias.

Todos los cadetes pueden salir a la calle los sábados a las 11 de la mañana. Su ingreso al plantel es los domingos a las 10 de la noche. Sus padres también pueden ver a sus hijos en los pases de lista, cada jueves, y al término platicar con ellos por dos horas.

Los alumnos dejan la cama a las 5:30 horas. A las 6:00 horas pasan lista y realizan honores a la Bandera. Desayunan a las 6:30 y a las 7:00 horas ingresan a las aulas.

Por ejemplo, si un cadete está en Artillería, el Colegio le enseña observación avanzada, central de tiro, sección de fuegos y aparte el tronco común que implica conocer de economía, ciencias sociales, estadística, matemáticas y otras ciencias.

A las 11:00 horas tienen educación física hasta las 13:00 horas. Comen y se relajan a las 17:00 horas. A esa hora, pasan lista otra vez y al término se van a practicar su deporte favorito o se van al club de los cadetes a tomar café y ver noticias.

Todos deben cuentan con parámetros de eficiencia en la educación física. Por ejemplo, corren cinco kilómetros en menos de 25 minutos, y nadan al día 200 metros en crol y 100 de pecho.

Además, son obligatorias las clases de defensa personal y correr en la pista "Hércules" para desarrollar pecho, espalda, hombros y abdomen. No hay ocio.




Hora por hora

Detalles de la disciplina para los cadetes en el Heroico Colegio Militar:

· Deben despertar a las 5:30 horas. Media hora después deben pasar lista y participar en honores a la Bandera.

· A las 7:00 horas ingresan a las aulas.

· Toman clases de educación física de 11:00 a 13:00 horas.

· La comida se sirve a las 17:00 horas y deben pasar lista otra vez.

· Pueden salir del Heroico Colegio Militar los sábados a las 11:00 horas y tienen que regresar el domingo a las 22:00 horas.
Nota de Benito Jiménez, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Aprenden cadetes de política en la TV"