Apresura Mouriño pasarela

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apresura la pasarela para cabildear la reforma energética: en dos días se reunió con cinco Gobernadores, con el grupo parlamentario del Partido Verde y con la Jerarquía católica del país.

Al asistir ayer a la 86 Asamblea Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el funcionario federal conversó en privado -por alrededor de una hora- sobre el "Diagnostico: Situación Pemex", presentado por la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, el pasado 30 de marzo.

En una reunión presidida por Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM, y por el Nuncio Christophe Pierre, Mouriño destacó la importancia de trabajar de manera conjunta, Poderes de la Unión y sociedad en general, a fin de alcanzar "los acuerdos que el país necesita".

"A través del diálogo y los consensos, los mexicanos tenemos la oportunidad de dejarle a las generaciones futuras un entorno propicio para su pleno desarrollo", resaltó Gobernación en un comunicado.

El funcionario conversó el lunes sobre el contenido del diagnóstico con los Gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Tabasco, Andrés Granier, y con la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México. Ayer por la mañana se reunió con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y luego de acudir a la CEM dialogó con los Gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Faustino Armendáriz, dijo que la visita del titular de Gobernación fue explicarles la situación de Pemex.

Expuso la situación en que se encuentran los pozos y advirtió que, de no tomar medidas importantes, Petróleos Mexicanos no podrá seguir sosteniendo la economía del país, refirió.

Además, señaló, sostuvo que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón busca caminos que ayuden a oxigenar el futuro del país.

Ante ello, el prelado pidió a los Poderes de la Unión y a los legisladores que tomen medidas en beneficio del país y no de intereses políticos.

"Nosotros hemos escuchado al Secretario y confiamos en que los Poderes de la Unión, y en que los legisladores, tomen la mejor decisión para el bien de nuestro país. A nosotros no nos toca definir", indicó.

"Está planteando un problema, no se habló tanto de la reforma como tal, sí se señaló cuáles son las líneas: la repercusión que va a tener en la economía de las generaciones futuras y la situación de los pozos, en el que llegará un momento en que no reditúen, ni den lo que se necesita para sostener la economía de México", abundó Carlos Briseño, Obispo auxiliar de México.

Para Armendáriz, la intención del Gobierno federal no es la de privatizar los hidrocarburos, sino propiciar un ambiente que permita la extracción del crudo, aunque esto implique alianzas con industrias extranjeras. "La intención no es privatizar Pemex, sino buscar caminos que ayuden a oxigenar el futuro de nuestro país.

El Obispo de Matamoros informó que Mouriño también manifestó su interés por las modificaciones constitucionales a la libertad religiosa y habló sobre el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.
Nota de Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Apresura Mouriño pasarela"