Apresuran a construir refinerías

Las importaciones de refinados pronto alcanzarán el 50 por ciento del consumo interno del País, por lo que México requiere construir seis refinerías durante los próximos 20 años, advirtió Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos.

"El rezago en la expansión del Sistema Nacional de Refinación ha generado una gran dependencia de las gasolinas importadas que ya representan un 40 por ciento del consumo total, y que aun iniciando en lo inmediato la construcción de nuevas refinerías, pronto llegarán a 50 por ciento", dijo.

De acuerdo con el Diagnóstico: Situación de Pemex, las importaciones de refinados, principalmente gasolina, alcanzarán el 50 por ciento del consumo interno del País hacia el año 2015, debido a que no se ha logrado construir una capacidad adicional de refinación y transporte.

Además, el desempeño operativo de las refinerías de Pemex es inferior respecto al observado en la industria a nivel internacional. Se presentan menores rendimientos de productos de alto valor y un mayor consumo de energía, según el diagnóstico.

Los rendimientos de los productos están 6.4 puntos por debajo de la referencia industrial y las refinerías presentan 4.5 veces más paros no programados.

Ante dicho panorama, en un lapso de 20 años, la demanda podría llegar a más de 1.6 millones de barriles diarios, por lo cual las importaciones serían más de dos veces el nivel de la producción nacional.

No se ha construido una refinería desde 1979 y aún se tiene que concluir tres reconfiguraciones.

Además, la infraestructura de transporte y almacenamiento está operando con márgenes muy pequeños porque presentan cuellos de botella, lo cual tiene una serie de implicaciones para seguridad operativa y de riesgos de desabasto, alertó el director de la empresa.

Esta situación ha llevado a Pemex Refinación a tener pérdidas al cierre de 2007 por 45 mil 829 millones de pesos antes de impuestos, debido a diversos problemas, entre los que destaca el retraso de las reconfiguraciones necesarias en las refinerías existentes.

Sin embargo, el diagnóstico identifica oportunidades en las que podría mejorar sus márgenes operativos, a partir de la experiencia de Pemex en la refinería de Deer Park desde 1993.

Dichas oportunidades están asociadas a prácticas y disciplina operativa, limitaciones de infraestructura, rezagos en mantenimiento y recursos humanos.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Apresuran a construir refinerías"