Apuestan a frenar alianza PRI-PAN

El Frente Amplio Progresista se reintegrará a las labores legislativas de la Cámara de Diputados a partir del lunes, para impedir que el PAN y el PRI se sigan aprovechando de su ausencia para aprobar leyes sin consenso, indicó el coordinador perredista Javier González Garza.

"Se veían muy bonitos votando, es el Congreso que ellos quieran para el país, pero creo que ya se les acabó", señaló en entrevista.

"Nosotros nunca hemos salido del salón y ahí estaremos, los que se van a incorporar son ellos".

Comentó que uno de los momentos más complicados durante la toma de la tribuna de San Lázaro fue la decisión del FAP de abandonar la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja cuando se aprobó la Ley de Adquisiciones en la sede alterna, pues se había acordado no presentar dictámenes que tuvieran objeción de alguna fracción.

"Estábamos esperando un acuerdo sobre la reforma energética y es mi opinión que, tanto Héctor Larios (del PAN) como Emilio Gamboa (del PRI), trataron de aprovechar la circunstancia de no tener la presencia incómoda de nosotros para aprobar ciertas cosas", reprochó.

El PRD, adelantó, tiene la intención de participar en la elección del contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya convocatoria fue aprobada el martes pasado durante la sesión en la sede alterna.

El PRI, aseguró, tiene la intención de imponer a un candidato.

"Gamboa decía que no violáramos la Constitución por no aprobar a tiempo al contralor, y a mi me parece una declaración falsa, porque el problema lo tenemos los legisladores y no pasa nada si nombrábamos al contralor en un periodo extraordinario para nombrar también a los otros tres consejeros del IFE", apuntó el legislador perredista.

Por otra parte, advirtió, las instituciones de educación superior no tendrán el tiempo necesario para presentar propuestas.

- ¿Se pondrán de acuerdo PAN y PRI, o cada uno buscará poner a su candidato?- se le preguntó.

- No, el que va a perder es Héctor Larios, sin duda, como siempre- respondió.



Unidad

Sobre la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, el coordinador parlamentario del PRD indicó que hubo momentos de mucho desgaste que se superaron porque se pudo mantener el camino unitario tanto en el FAP como en la propia fracción perredista.

Y sobre los conflictos en su bancada, González Garza aseguró que sólo algunos diputados no entendieron o no quisieron aceptar que se estaban tomando decisiones colectivas.

Aseguró, sin embargo, que no habrá sanciones contra los diputados Victorio Montalvo y Moisés Dagdug, que votaron en la sede alterna a favor de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

"No tengo descontento con ellos y si hubiera algo, no va a hacer por un informe mio. Así son las cosas, no tenemos por qué pensar igual todos", señaló.

Le he pedido a todo el mundo que respetemos, hay cuando menos 15 diputados que están de acuerdo en esa ley y no fueron, se quedaron con los demás, son decisiones muy difíciles para cada quien", aagregó.



Aplauden priistas

Senadores del PRI expresaron ayer su beneplácito por la decisión del FAP de liberar las tribunas del Congreso de la Unión.

"No es un triunfo para nadie, pero yo creo que la cordura y la prudencia se impusieron de parte de los que estábamos en contra de esa acción en las tribunas", expresó Carlos Aceves en entrevista.

"Qué bueno que finalmente se llegó a un arreglo, para eso es la política. Eso nos va a dar ya la posibilidad de que el Senado oriente una consulta de altura (sobre la reforma petrolera), respetuosa, civilizada y con todas las voces", indicó por su parte Carlos Jiménez.

Nota de Claudia Salazar, Reforma, 27 de abril.


0 Responses to "Apuestan a frenar alianza PRI-PAN"