Arrancan panistas foros sobre Pemex

GUANAJUATO.- El Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Energía y el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega "madrugaron" a perredistas con la realización del primer foro auspiciado por un gobierno panista para alimentar la iniciativa de reforma a Pemex, presentada por el Presidente Felipe Calderón.

Ante una audiencia de 500 personas, entre Alcaldes, Diputados locales y federales de Acción Nacional, así como empresarios y miembros del Gabinete estatal, el Subsecretario de Energía, Jordi Hernán y Camarillo presentaron el diagnóstico de la paraestatal y urgieron a aprobar la propuesta de reforma.

"No vamos a esperar a que los señores del FAP decidan abrir la posibilidad de empezar los foros nacionales de análisis y debate, vamos atender todas y cada una de las invitaciones que tengamos, como la que hoy (ayer) amablemente nos hizo el Gobernador del estado.

"Una cosa la vamos a dejar en claro y con mucha firmeza, así como hemos tenido la voluntad para escuchar los planteamientos de los Senadores del FAP, también les vamos a decir con mucha firmeza que vamos a legislar con ellos, sin ellos y a pesar de ellos, porque esta iniciativa es el futuro de México y con el futuro de México no se puede jugar", aclaró.

Durante el foro "Reforma Energética: una Deuda con las Generaciones Futuras", el legislador acusó al Frente Amplio Progresista de mentir a la ciudadanía escudándose en lo que llamó "un falso nacionalismo".

El Subsecretario Jordi Herrera destacó la urgencia de que se cuente con recursos y tecnología para extraer petróleo de aguas profundas.

"Si la reforma se aprueba este año estaremos extrayendo petróleo para el 2020, porque es un proceso largo, pero se garantizará el futuro de las nuevas generaciones.

"Pero si no para el 2020 no hemos extraído petróleo de aguas profundas habrá áreas de la economía que van a sufrir", destacó.


Abren portal


Para contribuir alimentar la iniciativa del Presidente Calderón, el Gobernador panista Juan Manuel Oliva abrió el portal por Internet de su Administración, así como oficinas públicas, para recibir propuestas de ciudadanos.

"Vamos a contribuir con el diálogo nacional recibiendo las propuestas de la ciudadanía para que se tomen en cuenta en el Senado", mencionó en su mensaje durante el foro.

El Mandatario panista lanzó un llamado a construir acuerdos y rechaza cualquier forma de violencia.

"No permitamos que se secuestre el diálogo, rechacemos cualquier forma de violencia, de intolerancia, de cerrazón, dejemos que la voz de la sociedad se oiga en todos los rincones de Guanajuato, que triunfe nuestra capacidad para llegar hacer consenso, para ponernos de acuerdo en qué es lo que más conviene a nuestros hijos", señaló.

Consideró que la iniciativa que mandó el Presidente al Congreso es una propuesta que atiende todos los desafíos de la industria petrolera y que asegura que el petróleo va a seguir siendo la palanca de desarrollo del País.




La polémica

Ayer se organizaron foros sobre la reforma energética, con invitados completamente a favor o en contra.


A favor

· Foro: Reforma Energética, una Deuda con las Generaciones Futuras

· Panel: Juan Manuel Oliva, Gobernador de Guanajuato, Jordi Herrera, subsecretario de la Sener; Rubén Camarillo, senador panista.



En contra

· Segundo Simposio Energético: Diagnóstico y Perspectivas

· Panel: Manuel Bartlett, ex senador; Claudio Estrada, Director del Centro de Investigaciones de Energía; Arturo Huerta, académico e Ifigenia Martínez.

· Foros del FAP en la Cámara de Diputados

· Ponente: Juventino Castro.
Nota de Jorge Escalante, corresponsal, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Arrancan panistas foros sobre Pemex"