Arrecia conflicto cableros vs Telmex

El conflicto entre los industriales del cable y Telmex está por tomar fuerza, luego de que la Canitec presentó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) elementos que en su opinión, demuestran la dominancia de Telmex en cuatro mercados y del Telcel en uno.

Finalmente, ayer la Cámara Nacional de la Industria del Telecomunicaciones por Cable entregó cinco expedientes a la CFC que apoyan las investigaciones de dominancia en telefonía fija y móvil.

Los mercados en los que, según Canitec hay dominancia, son: arrendamiento de líneas de larga distancia y locales; terminación de llamadas locales y larga distancia; originación de llamadas locales; tránsito de tráfico local fijo; terminación de llamadas en servicio móvil en los esquemas El que llama paga y El que llama paga nacional.

"La Canitec espera que la CFC continúe sus investigaciones y que estos elementos le sean útiles para fortalecer sus resoluciones, que tendrán alto impacto en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones", dijo el gremio cablero en un comunicado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Telmex es el único operador con presencia en las 199 Áreas de Servicio Local (ASF) no abiertas a la competencia, del total de 397 en que se divide el país.

Ello, agrega, le permite ser el único oferente de enlaces locales en las regiones no abiertas, así como en las rutas de larga distancia que involucran dichas áreas.

Además, los cableros denuncian que esta situación "tiene un serio impacto en los consumidores, puesto que tan sólo las 70 Áreas de Servicio Local no abiertas a la competencia, cuya consolidación Telmex ha logrado impedir mediante la interposición de una demanda de amparo, cubren más de 33.4 millones de personas".

En el compendio de documentos, la Canitec señala que "se observan niveles sumamente elevados de concentración del mercado, que medido con base en usuarios, Telmex acapara más de 92 por ciento".

Mientras que de Telcel refiere que ésta "se ha mantenido por encima de 76% en los últimos cinco años".

Además, destaca, las restricciones impuestas a otros operadores en materia de interconexión, "les impide hacer un uso más eficiente de la infraestructura y reducir sus costos de operación".

Cabe mencionar que Cablevisión y Megacable interpusieron una queja ante la Cofetel y la CFC por los problemas de interconexión con Telmex.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 2 de abril.

0 Responses to "Arrecia conflicto cableros vs Telmex"