Arrecia la disputa por Pemex

VERACRUZ.- El debate sobre las propuestas de cambios a Pemex arreció ayer al presentar el PRI sus lineamientos sobre lo que debe incluir la reforma a la paraestatal.

La dirigencia nacional priista planteó entre sus condiciones para aprobar una reforma el control de Pemex vía el Congreso mediante la creación de un nuevo órgano regulador responsable de establecer la política energética de largo plazo y cuyos integrantes sean aprobados por el Senado.

"Un ente regulador autónomo, ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes de reconocida experiencia y valía electos por el Senado en forma escalonada que no tengan relación o intereses cruzados con el Gobierno, los intereses privados y los poderes fácticos", expresó Beatriz Paredes.

Durante la reunión del Consejo Político Nacional del PRI, la dirigente nacional del tricolor explicó que en la nueva instancia participarían también las Secretarías de Energía, Hacienda, Economía y Medio Ambiente.

Flanqueada por los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, indicó que la propuesta incluye la transformación del Consejo de Administración de Pemex, al que se sumarán consejeros independientes.

Aunque en ese órgano podrán participar el director de Pemex y otros funcionarios de la paraestatal, ninguno tendrá derecho a voto.

Además de reiterar su rechazo a la privatización del sector, Paredes pidió autonomía de gestión, administrativa y financiera para Pemex.

La intención del tricolor, señaló, es darle flexibilidad operativa a la empresa para la contratación de obras y servicios, así como para el ejercicio de su presupuesto con mecanismos de control y auditoría.

"Es imprescindible otorgarle a Pemex autonomía con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación", señaló la dirigente del PRI.

"No pueden ser Pemex y los ingresos derivados de la renta petrolera la caja chica que sustituye la ine-ficacia en la captación de recursos por el Gobierno federal. No podemos matar a la gallina de los huevos de oro", agregó.

Frente a 12 de los 18 Gobernadores del PRI, dijo que los cambios también deben incluir beneficios económicos para los estados petroleros.

Demandó al Gobierno asumir su responsabilidad y presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Arrecia la disputa por Pemex"