Artículo de Fidel Castro sobre una boliviana muerta en Cuba

La Habana, 25 de abril. En respuesta a interrogantes públicas surgidas en Bolivia, Fidel Castro informó hoy que, para ejecutar la necropsia, el servicio forense cubano extrajo órganos del cadáver de una estudiante de ese país fallecida aquí.

“Es duro escribir sobre esto”, dijo Castro en un insólito artículo del caso de la joven indígena boliviana Beatriz Porco Calle, de 22 años. “Más duro aún leer los cables que transmiten por el mundo la idea de un cadáver despojado de sus órganos, que obligan a Cuba a ofrecer estas explicaciones”.

El caso estalló esta semana en Bolivia cuando, según reportes de prensa, familiares de Beatriz, quien murió el 28 de marzo, descubrieron que su cadáver llegó a ese país sin varios órganos, entre ellos los de la cabeza.

Según esas versiones, cuando llegó el cuerpo a Bolivia, tres semanas después del fallecimiento, la familia no estaba al tanto de detalles que ofreció Castro hoy.

El Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia se sumó a la petición pública de aclaraciones y dijo que solicitaría a su similar cubano el protocolo de la autopsia y la historia clínica.

La cancillería cubana anunció hoy una visita oficial del ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, del 27 de abril al primero de mayo próximos, en la cual está prevista una firma de acuerdos.

Castro informó en su artículo que Beatriz, de 22 años, estudiaba medicina en la provincia de Matanzas. Relató que desde el 6 de marzo la joven tuvo desmayos, dolores de cabeza y mareos, de lo cual fue atendida en urgencias, pero que después de varios exámenes no había un diagnóstico.

Tras un nuevo desmayo, Beatriz sufrió muerte cerebral el 23 de marzo, de lo que fueron informadas la embajada y la cancillería de Bolivia, añadió Castro. El 28 de marzo se produjo el fallecimiento, según el parte, por “hipertensión endocraneana, enfermedad cerebrovascular hemorrágica por malformación vascular meníngea cerebelosa congénita”.

“Era inevitable en ese caso la extracción del bloque visceral y toma de muestras pertinentes”, escribió el líder cubano.

Castro dijo que el personal cubano en Bolivia es de 119 alfabetizadores y mil 852 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, y en la isla estudian medicina 5 mil 291 jóvenes del país sudamericano.

También acusó a Estados Unidos de alentar a los familiares de Beatriz a pedir una indemnización por el caso y de promover la especulación de que éste es un caso de tráfico de órganos.

Nota de Gerardo Arreola, corresponsal, La Jornada, 26 de abril.


0 Responses to "Artículo de Fidel Castro sobre una boliviana muerta en Cuba"