Asaltan los pejistas el Congreso

Legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) ocuparon de forma casi sumultánea las tribunas de la Cámara de Diputados y el Senado, en demanda de un “debate nacional” que preceda la dictaminación de un plan de reforma energética. Los inconformes pernoctaron dentro de ambos recientos legislativos.

De manera también casi paralela a esas tomas, Andrés Manuel López Obrador instruyó la activación de las acciones de resistencia civil en defensa del petróleo, por lo que miles de las llamadas adelitas se trasladaron del Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones de la casona de Xicoténcatl. Las activistas permanecerán ahí al menos hasta el domingo, cuando el tabasqueño efectuará una asamblea informativa, en espera de instrucciones.

La ocupación de la tribuna del Senado constituye un hecho sin precedente desde la restauración de ese órgano legislativo, en 1874.

A las 12:48, 17 de 36 senadores de PRD, PT y Convergencia comenzaron la acción. El pleno discutía el permiso para que Felipe Calderón viaje a Estados Unidos del 21 al 23 de abril. El perredista Ricardo Monreal, en uso de la palabra, objetaba el dictamen cuando Rosario Ibarra, Rosalinda López y Tomás Torres se instalaron en el podio izquierdo, mientras David Jiménez y Salomón Jara lo hicieron en el derecho. Monreal anunció: “En este momento inicia la resistencia”. En menos de dos minutos la tribuna senatorial quedó ocupada.

El dictamen se alcanzó a votar y se aprobó en medio del desorden por 71 votos de PRI, PAN y PVEM, y se envió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La Mesa Directiva que preside José González Morfín decretó un receso a las 12:55, mientras los coordinadores parlamentarios Santiago Creel, del PAN; Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Carlos Navarrete, del PRD, se trasladaron a un salón del recinto para discutir una salida a la crisis. A las 14:38, Morfín reaunudó la sesión sólo para levantarla y citar a la próxima, el martes a las 11 de la mañana.

En San Lázaro, minutos antes de la una de la tarde, los diputados del FAP “clausuraron” con una manta monumental la tribuna. Igual que los senadores, los diputados de PRD, PT y Convergencia condicionaron la liberación del foro:

“Si hay un acuerdo que garantice un debate nacional, en el que los distintos sectores puedan intervenir, en el que se pueda desmenuzar el proyecto con todo cuidado, todo va a ir por el lado tranquilo”, advirtió Javier González Garza, coordinador parlamentario del PRD.

El líder de los priistas, Emilio Gamboa, dijo que si no existen garantías para sesionar en el recinto, la Cámara de Diputados buscará una sede alterna. “Es un error que haya hecho esto el FAP; bloqueando el trabajo legislativo están cancelando el diálogo y la democracia”, deploró.

El PAN, en voz de Cristian Castaño y Juan José Rodríguez, censuró también la toma de la tribuna y consideró una incongruencia de los frentistas por un lado exigir un debate y al mismo tiempo cancelar la discusión parlamentaria.

Los barruntos de tormenta amenazaron San Lázaro desde las 10 de la mañana, cuando la secretaria de Energía, Georgina Kessel, no asistió a la reunión con los diputados del FAP para analizar el paquete de iniciativas que el martes envió el Ejecutivo al Congreso. Más tarde, Comunicación Social de la dependencia aseguró que se reprogramaría.

Pero apenas los legisladores del FAP tomaron la tribuna, las brigadas de mujeres en defensa del petróleo cercaron el Senado, cámara de origen de las iniciativas.

Desde las 10 de la mañana las activistas comenzaron a concentrarse en el Hemiciclo a Juárez. Poco antes de las 13 horas, ya eran casi 8 mil mujeres. Desde un templete instalado en el toldo de un camión, Claudia Sheinbaum y Jesusa Rodríguez animaban a sus compañeras a dar la lucha contra la privatización del petróleo.

Sheinbaum dio la noticia: “Los senadores del FAP acaban de tomar la tribuna del Senado”. Pasaron cinco minutos y reforzó la información: “Los diputados del frente tomaron la tribuna en San Lázaro”. Luego, la instrucción: “Compañeras, ya sabemos qué hacer: es la hora del pueblo”, y las mujeres encabezadas por sus coordinadoras avanzaron en orden rumbo al Senado.

Como si lo hubieran ensayado, las brigadas ocuparon sus posiciones: unas llegaron a Tacuba y Filomeno Mata, otras en Tacuba y Bolívar, y algunas más en Eje Central y Tacuba. Otros grupos bloquearon Donceles, República de Cuba, el Callejón de la 57 y Belisario Domínguez.

A las 8 de la noche, las adelitas fueron relevadas por hombres. Fueron más de 20 mil personas las que se movilizaron este jueves en las acciones de resistencia civil.

Los participantes dijeron estar dispuestos a permanecer en este cerco ciudadano el tiempo que sea necesario. Las mujeres harán guardia de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los hombres de 8 de la noche a 8 de la mañana. Aclararon que no es un plantón y que, por tanto, no habrá campamentos.

- Claves

Otras ocupaciones

• El 1 de septiembre de 2006, simpatizantes de AMLO tomaron la tribuna de San Lázaro para impedir que Vicente Fox rindiera su último informe, acusándolo del fraude electoral de ese año.

• El 28 de noviembre de 2006, panistas y perredistas se disputaron la tribuna para asegurar, los primeros, o impedir, los segundos, que Felipe Calderón rindiera protesta como Presidente de la República. El PAN se impuso en esa ocasión.

• El 22 de marzo de 2007, diputados opositores ocuparon la tribuna dos horas en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE.
Nota de Angélica Mercado, Fernando Damián y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Asaltan los pejistas el Congreso"