Asociarse con otras petroleras para producir crudo fuera de México, alternativa de Pemex: Carlos Morales Gil

Asociarse con empresas petroleras internacionales para producir crudo fuera de México es una de las varias estrategias que evalúa Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener hacia el 2021 la plataforma de producción en 3.1 millones de barriles de petróleo al día, explicó en entrevista Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción.

Esto, pese a que la petrolera ha documentado un potencial de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recurso prospectivo. De este total, 53 por ciento, es decir 29 mil millones de barriles, se concentra en las áreas de Perdido, Coatzacoalcos, Lamprea, Lankahuasa y Campeche Profundo, en el Golfo de México.

De concretarse el proyecto de producir crudo fuera del país, Pemex enfrentará grandes desafíos en materia de inversión, no obstante que el volumen de producción pudiera ser mínimo en un periodo de largo tiempo, por lo menos así lo exhibe la experiencia de Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras) cuya presencia fuera de Brasil, en materia de exploración, empezó hace 20 años.

Por otro lado la opción de la inversión privada en el sector energético está prácticamente cerrada, por lo que sigue sin resolver el problema del capital fresco que necesita Pemex, señaló el presidente de la Coparmex , Ricardo González Sada.

“Duele que la opinión ciudadana y el interés del desarrollo nacional sean tan ajenos a los cálculos de los partidos. En esta ocasión como en otros casos, la prosperidad de todos los mexicanos sigue siendo el gran ausente en el debate político”, apuntó.

Finalmente la secretaria de Energía, Georgina Kessel, hizo un llamado a tomar decisiones rápidas respecto al paquete de iniciativas de reforma al sector energético que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de abril.

Kessel Martínez destacó que el Ejecutivo federal trabaja con todos los legisladores en el Congreso de la Unión para avanzar y, en todo caso, aprobar las iniciativas. “Es importante que los mexicanos tomemos las decisiones porque estamos hablando de la seguridad energética de las próximas generaciones”.
Nota de Notimex, Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Asociarse con otras petroleras para producir crudo fuera de México, alternativa de Pemex: Carlos Morales Gil"