Asume PAN defensa de reforma energética

Frente a los consejeros nacionales, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que su partido defenderá la iniciativa de reforma energética ante cualquier intento de bloqueo en el Congreso.

La vida institucional del País, añadió, especialmente el Congreso, tiene en este momento un desafío de quienes intentan sustituirlo con "sueños de caudillaje".

"No vamos a permitir que ningún 'iluminado' decida el orden del día de las sesiones del Congreso mexicano. El Congreso no se sustituye, no se subroga, ni se permuta por aclamaciones callejeras.

"Al Congreso, como al petróleo, nadie lo privatiza", dijo en alusión al amago de Andrés Manuel López Obrador de pretender un "cerco legislativo".

Al referirse a dos líderes panistas con motivos del aniversario de su natalicio, destacó que opondrán la memoria de Miguel Estrada Iturbide y de Rafael Preciado Preciado, a quienes creen que el poder es "unipersonal y violentan el diálogo".

Sin embargo, Martínez volvió a llamar al diálogo.

"En todos los Congresos del país, claro que también en el Congreso federal, el PAN está dispuesto a acordar con nuestros adversarios la agenda legislativa que encauce la libertad solidaria", mencionó.

El Consejo Nacional del PAN se celebró ayer sin el presidente Felipe Calderón. El líder nacional explicó la posición del gobierno y de su partido en torno de la reforma energética.

"Lo que quiere el PAN es que Pemex, como empresa pública, se fortalezca y tenga los recursos para explorar y explotar esa fortuna natural. Pemex debe contar con autonomía, con facultades propias de decisión y contratación que le permitan acceso a tecnología para aprovechar al máximo sus recursos que pertenecen a todos los mexicanos", señaló.

"Esa es la posición del presidente Calderón, esa es la posición que respalda Acción Nacional", remarcó.

Advirtió que las decisiones sobre el manejo del patrimonio de la Nación se deciden en el Congreso, pero calló sobre la fecha de presentación de la iniciativa, quién la impulsará y en qué Cámara se discutirá.

Acompañado por la esposa del presidente, Margarita Zavala, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, así como de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y del Senado, Santiago Creel, llamó al partido a la unidad e ironizó sobre la situación interna del PRD.

"La discordia interna, sin soluciones, se la debemos dejar a otros, a esos que dicen tener un gobierno legítimo y ni siquiera son capaces de dirigirse a sí mismos", subrayó.

Trató de aclarar la relación entre la Presidencia y el partido.

Sostuvo que desde Los Pinos pueden gobernar para todos, y precisó que el PAN debe desempeñar el papel de oposición útil que dialoga y confronta en los 24 estados del país gobernadores por otros partidos.

"No podemos confundir, con nostalgia del tiempo, a la oposición con el gobierno, pero tampoco debemos prestarnos, en donde no gobernamos a votos automáticos, a tramitar sin exigir propósito fecundo cualquier asunto que intente un Gobernador priista o perredista", concluyó.

Nota de Reforma, 6 de abril.


0 Responses to "Asume PAN defensa de reforma energética"