Atan pensiones gasto de Pemex

El Gobierno federal busca una reforma a Pemex para hacerlo más productivo, pero la empresa tiende a debilitarse por los "crecientes recursos" que debe pagar a sus trabajadores, jubilados y activos, obligaciones que no podrá cumplir dentro de 10 años, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"El incremento de este rubro (pago de pensiones), similar al que mostraron los servicios personales, representa un riesgo si se tiene presente que por la declinación de la extracción de petróleo crudo, los ingresos por ventas del organismo tenderán a reducir su ritmo de crecimiento, lo que podría implicar que en los próximos 10 años la entidad comience a tener dificultades para hacer frente a dichas obligaciones", señaló la ASF en una revisión a los pasivos laborales de la paraestatal.

Detalla que en el periodo 2000-2006 las obligaciones laborales de Pemex se elevaron más del triple, y puso como ejemplo que por pensiones y servicios personales la empresa pagó en 2006 el equivalente a 34 por ciento del ISR que se retuvo a todos los trabajadores de México.

A diciembre de ese año, los pasivos laborales ascendían a 287 mil millones de pesos, equivalentes a 3.1 por ciento del PIB nacional.

"Año con año los pasivos laborales representan una mayor proporción del pasivo total, con la consecuente presión que de ello deriva para las finanzas del ente.

"Y esta variación representó el 91.5 por ciento del incremento que registró el pasivo total de la entidad en esos años, lo que se atribuye tanto al crecimiento del número de jubilados como a las crecientes prestaciones que otorga la entidad a su personal activo y por extensión a los jubilados, mismas que además sirven de base para determinar los beneficios concedidos al retiro", detalló la ASF.

La Auditoría también hizo una revisión del impacto económico por los aumentos pactados en el último contrato colectivo, y encontró que significaron un incremento anual de 10 mil 390 pesos por trabajador activo y de 12 mil 120 pesos al año para los jubilados. El gasto extra ascendió a mil 986 millones de pesos.

Con esos recursos, detalló la ASF, se hubiera podido pagar el total de los proyectos estratégicos de Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica Básica, o 62 por ciento de los proyectos de Pemex Exploración y Producción.

Por otra parte, en su diagnóstico de Pemex, la Secretaría de Energía estableció: "El pasivo laboral que enfrenta Pemex actualmente obliga a reducir costos, así como a adecuar el sistema de pensiones, para evitar que continúe el deterioro de su patrimonio y para garantizar plenamente los legítimos derechos de los trabajadores".
Nota de Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Atan pensiones gasto de Pemex"