Autosuficiencia energética, clave para competir

CANCÚN. Sólo los países que logren ser autosuficientes en materia energética estarán en condiciones de competir, asegura Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID).

"La energía es el tema del momento y de los próximos años y los países que tengan la capacidad de ser autosuficientes, tendrán también una capacidad única de competir", comenta entrevistado por El Economista.

Reacio a "echar más gasolina" sobre el debate político de la reforma energética, dice que existen otras paraestatales de la región latinoamericana que sí han logrado avanzar hacia la modernidad, como Petrobras.

"No veo porque Pemex no podría hacer lo que Petrobras, que está en unos 19 países".


Lección para EU.

La inversión pública en infraestructura y la reforma fiscal aprobada, son medidas contracíclicas que sí limitan la vulnerabilidad de México a la desaceleración profunda de Estados Unidos, dice el Presidente del BID.

Son acciones que, incluso, debieron aplicarse en Estados Unidos, considera Moreno.

El funcionario reconoce que el gobierno mexicano se adelantó a la caída en la actividad económica de su socio comercial, al incentivar cambios que le permitirían enfrentar en mejores condiciones la desaceleración mayor de su socio.

"México está en una situación diferente a la que tenía en el pasado. Hoy tienen unas finanzas públicas sanas y el gobierno, con mucha visión, hizo una reforma fiscal a tiempo que le permitió tener más ingresos; creo que a diferencia de otras épocas la economía está mas blindada por la fortaleza de sus finanzas públicas", detalla.

Previo a su participación en las sesiones del primer día de trabajos del Foro Economico Mundial para America Latina, el Presidente del BID proyecta que sólo el plan de inversión pública en infraestructura garantizará un ingreso público de un punto del PIB anual a la economía, a partir del 2010.

Y afirma que su derrama productiva será importante porque va a contribuir a mejorar vías, a tener mejores ductos de agua y saneamiento, ademas de atraer capital productivo.

Detalla, además, que es urgente para los países latinoamericanos que se encuentren alternativas de crecimiento económico ante la evidencia de que el precio extraordinario del petróleo y el cobre de los últimos cinco años, garantizó 2 puntos del PIB anuales al crecimiento de las economías.

Comenta que México será, en Latinoamérica, de los países menos afectados por la inflación. No obstante, sugiere generar políticas públicas capaces de elevar la productividad en el sector alimentario y agrícola para limitar la exposición a la volatilidad de los precios internacionales.

Reconoce que el Programa Oportunidades puede ser una vía para suavizar el impacto de la inflación en alimentos, que amenaza con continuar.
Nota de Yolanda Morales, enviada, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Autosuficiencia energética, clave para competir"