Belice pide a México cumplir con el pacto de seguridad

El gobierno de Belice pidió a las autoridades de México cumplir con el pacto de seguridad fronteriza suscrito en 2002 entre ambos países y Guatemala, para enfrentar la ola de violencia que se genera en la zona por el tráfico de enervantes, la trata de indocumentados y el contrabando de armas, expresó el viceprimer ministro beliceño, Gaspar Vega.

De acuerdo con Gaspar Vega Belice tiene la impresión de que México no da la importancia necesaria a su frontera sur, al menos no como lo hace con su otro vecino, Estados Unidos.

Según el viceministro, esa actitud es evidente con el incumplimiento de los términos del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) México-Belice-Guatemala.

Por lo cual, ante la violencia que se vive en esta triple frontera, el gobierno de Belice analiza pedir ayuda internacional en materia de control fronterizo y combate a la delincuencia organizada, advirtió el funcionario.

El primer ministro de Belice, Dean Barrow, pidió a su viceministro, Gaspar Vega, plantear la situación al gobierno mexicano, con la advertencia de que será necesario pedir ayuda internacional para cerrar el paso a la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Nota de Fernando Meraz en Cancún, Milenio, 12 de abril.

0 Responses to "Belice pide a México cumplir con el pacto de seguridad"