Beltrones y Creel rechazan la exigencia de un referéndum

Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente, rechazaron la petición del FAP en el sentido de que se establezca el compromiso de que no habrá trabajo legislativo sino referéndum, después del debate sobre la reforma petrolera.

En alusión a López Obrador, aunque sin mencionarlo por su nombre, ambos coordinadores advirtieron que no permitirán que personas o situaciones ajenas al Senado frenen el trabajo legislativo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, indicó que los legisladores del FAP “están siendo avasallados por un grupo de intransigentes que están llevando no sólo a una crisis de su partido sino que están tratando de meter en una crisis a todo el Congreso y al sistema político mexicano”.

Manlio Fabio Beltrones, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó: “Ningún senador o legislador que se respete podría firmar un documento en donde renuncia a sus derechos y a sus obligaciones de orden constitucional y legal. Hacer una propuesta en ese sentido es mandar al país a la deriva, y creo que interesados en ello solamente hay algunos, nosotros no”.

Respecto a la petición del FAP de no al extraordinario y sí a un referéndum, Manlio Fabio indicó: “Para algunos parece que cada día las solicitudes complican más el arreglo, y a lo mejor eso es lo que están buscando”.

—¿No van a ser rehenes de los chantajes de López Obrador? —se le preguntó.
—Esperaremos que las posiciones radicales se ablanden. Ya hay una oferta sobre la mesa incluso, para obsequiar más días que los que se habían propuesto por la Junta de Coordinación Política, que eran 50.

Más adelante enfatizó: “Nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo sin caer en presiones de posiciones caprichosas, pero también seguiremos apostando a la tolerancia y al acuerdo”.
Manlio Fabio apuntó que el Senado seguirá sesionando hasta que termine el periodo ordinario de sesiones, “y si hay quienes se resisten a hacerlo, no obstante que ya saben perfectamente bien que no se está tratando el tema petrolero hoy en día, será bajo su responsabilidad y su costo”.

En tanto, el panista Santiago Creel Miranda afirmó: “Yo no puedo permitir como presidente del Senado que la agenda se fije en situaciones extralegislativas, por planteamientos que están haciendo otros actores políticos que nada tienen que ver con el trabajo legislativo”.

Consideró que lo que pide el FAP ya no es el debate en sí, ahora tiene que ver con otros planteamientos que nosotros no estamos dispuestos ni siquiera a discutir en este momento, ya no digamos a acordar, ni siquiera discutir.

Aseguró que el Senado “seguirá funcionando” de manera regular tanto en el pleno como en comisiones, independientemente de cualquier otra circunstancia.
Nota de José Contreras, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Beltrones y Creel rechazan la exigencia de un referéndum"