Beneficiará a 30 delincuentes comunes conmutación de pena capital en Cuba

Veinticuatro horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara la conmutación de la pena capital por cadena perpetua a delincuentes comunes, la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos de Reconciliación Nacional (CCDHRN) calculó ayer que el anuncio del gobierno beneficiará a unas 30 personas que aguardan en la antesala de la muerte.
Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN (considerada ilegal en Cuba), indicó que “se van a beneficiar como 30” reos que están en “siete prisiones de máxima seguridad”, algunos de ellos con más de 10 años de espera para su ejecución.
El presidente anunció el lunes la conmutación de la pena capital y explicó que es una medida tomada “no por presiones, sino como un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios”.
Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que las condenas fueron sustituidas por cadenas perpetuas o de 30 años y que la medida da continuidad a la política de no ejecutar a presos seguida desde 2000 e interrumpida sólo en 2003, cuando fueron ajusticiados tres secuestradores.
El general indicó que los reos que se beneficiarán “en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida”.
INTRASCENDENTE.
La CCDHRN restó importancia al anuncio de Raúl Castro, al considerar que con la noticia el gobierno busca “impacto mediático” internacional, pues en su anuncio no existe ninguna novedad, ya que no es la primera vez que se conmutan penas de muerte en Cuba”, dijo Elizardo Sánchez.
Asimismo destacó que “lo verdaderamente importante sería que el gobierno (de Cuba) aboliera de inmediato la pena de muerte”, algo que el propio Castro descartó el lunes tras hacer el anuncio de cambio de sentencias.
Nota de agencias en La Habana, Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Beneficiará a 30 delincuentes comunes conmutación de pena capital en Cuba"