Beneficiar a las mujeres, prioridad del GDF: Bonifaz

El GDF defenderá con argumentos legales la despenalización del aborto durante las audiencias programadas por la Corte, porque para nosotros es prioritario el beneficio de las mujeres.

En entrevista con MILENIO, Leticia Bonifaz, consejera jurídica, comentó que Manuel Mondragón, secretario de Salud del Distrito Federal, será el representante de la administración local y por lo tanto defenderá el tema ante los ministros de la Suprema Corte.

“Aprovecharemos los espacios que anunciaron los ministros que habrá para nosotros. Para exponer los argumentos únicamente legales, esperamos que la discusión sólo sea en ese sentido”, afirmó.

La funcionaria confió que la ley no será rechazada, ya que muchos de los mitos que se tenían al principio se han desechado.

Bonifaz celebró la decisión de la Corte de iniciar la discusión de la despenalización del aborto, para lo cual se realizará una primera audiencia el próximo 11 de abril, en la que participarán la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

“Me parece muy bien que siendo un tema tan sensible participe con opiniones la mayor cantidad de personas que se puedan y me parece muy bien que se haya acordado que siempre el punto de vista sea jurídico, que es finalmente lo que tiene que hacer la Corte”, expresó.

“Independientemente de quién está facultado, de acuerdo con la Constitución, para presentar la controversia y para rendir informes, es que toda la gente sepa que pueda acercarse a los ministros a darles su propio punto de vista, esto es muy común, se llama el amicus pudie y se usa en todos los tribunales del mundo, por temas más difíciles se dan, qué bueno que en México se dé en un tema tan sensible”, agregó.

Cuando se le preguntó que el magistrado presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tomó la decisión de realizar las audiencias porque es un tema de importancia nacional y de interés jurídico, Bonifaz respondió:

“Me da mucho gusto, coincido con el presidente de la Corte, lo que más me gusta de la declaración es que cualquiera puede ir a decirlo jurídicamente, es relevante para que así las creencia de cada quien se respete y que el tema sea eminentemente jurídico y las creencias de cada quien se respeten en tema y discusión jurídica”.

El lunes pasado, el ministro presidente dijo que para evitar enfrentamientos entre todas las partes que involucra este tema, se realizarán seis audiencias en abril y mayo. Por ello, en la segunda audiencia participarán los poderes Ejecutivo y Legislativo; posteriormente, se dará audiencia a organismos y asociaciones, incluso a religiosos para que expongan sus ideas sobre el tema.

Cabe señalar que cada una de las audiencias comenzará a las 10:30 horas y terminará alrededor de las 13:30 horas.

En la primera audiencia, la CNDH y la PGR tendrán la palabra por 30 minutos cada uno; enseguida se escuchará a las asociaciones, agrupaciones o particulares que se programen para esa fecha y que aduzcan la inconstitucionalidad de las reformas legales, hasta por diez minutos cada uno.

Durante la segunda participarán los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo que son los demandados en las acciones de inconstitucionalidad.

La CDHDF, indecisa

Emilio Álvarez Icaza informó que la próxima semana se decidirá si la CDHDF participará o no en las audiencias de la Corte sobre la despenalización del aborto.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal manifestó que el Consejo Consultivo será el que definaesa situación.

Agregó que si acude al desahogo de la impugnación que presentó la CNDH insistirá que las modificaciones no atentan contra los derechos constitucionales.
Nota de Silvia Arellano, Milenio, 2 de abril.

0 Responses to "Beneficiar a las mujeres, prioridad del GDF: Bonifaz"