Bogotá denuncia ataque de FARC desde Ecuador

BOGOTÁ (Agencias).— Tras denunciar un nuevo ataque de la guerrilla de las FARC desde territorio ecuatoriano, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció ayer que su gobierno presentará ante la OEA y Quito las pruebas de la agresión rebelde.
Las FARC “dispararon explosivos terroristas desde el lado del hermano país (...) Y se le presenta a consideración de Ecuador y de la Organización de Estados Americanos (OEA) de acuerdo con lo convenido en el Grupo de Río y en la OEA”, sostuvo el jefe de Estado.

Inicialmente, el Ejército denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron cinco cilindros de gas cargados con explosivos desde el Ecuador para atacar a un grupo de uniformados que custodiaba una estructura petrolera.

“Durante este ataque resultó herido un soldado. Esto demuestra una vez más que estos bandidos de las FARC aprovechando esta frontera nos están lanzando ataques a las tropas colombianas en territorio nacional desde la República del Ecuador”, dijo el comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.

El oficial sostuvo que el ataque se produjo en la localidad de Teteyé (sur), en el selvático departamento de Putumayo, que es fronterizo con Ecuador y Perú. El Ejército colombiano informará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá sobre el hecho para que a sus vez éste le informe a su par ecuatoriano sobre el ataque.

No obstante, el Ejército de Ecuador, en voz del general Fabián Narváez, aseguró que mantiene un control total de la frontera con Colombia y descartó supuestos ataques de las FARC contra militares colombianos desde territorio ecuatoriano.

Narváez, jefe de la IV División del Ejército Amazonas, dijo que unidades militares ecuatorianas se encuentran en la localidad fronteriza de Puerto Nuevo, desde donde supuestamente las FARC atacaron a tropas colombianas.

En su programa sabatino de radio, el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que las FARC seguirán siendo consideradas como un grupo “irregular” por su gobierno y que no les reconocerá carácter de fuerza beligerante. “La posición del Ecuador es y seguirá siendo no involucrarse en el Plan Colombia... (y) seguir llamando grupo de irregulares a las FARC”, señaló Correa.

Reiteró que por el momento las FARC “no son interlocutores válidos” para Ecuador pero “tampoco los considera terroristas”, como el presidente Uribe lo hace “y quiere que (en) todo el mundo sigamos su política”.

“Señor Uribe mande en Colombia, aquí vamos a mandar los ecuatorianos. No vamos a aguantar ningún señor con ínfulas de emperadorcito”, agregó.




Piden captura de ex congresista

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Yidis Medina, la ex congresista que denunció que Uribe y funcionarios de su gobierno le ofrecieron cargos burocráticos para que votara en favor de una reforma constitucional que permitió su reelección en 2006.

Fuentes de tribunal dijeron el sábado que Medina fue vinculada a una investigación por el delito de cohecho, que podría costarle entre 5 y 8 años de cárcel.

En tanto, el mandatario Uribe, dijo ayer que a los que lo quieren vincular con el paramilitarismo “les va a dar mucha dificultad”encontrar una prueba que demuestre esa vinculación. “Llevo 20 años esperando las anunciadas pruebas”, afirmó.

Nota de El Universal, 27 de abril.




0 Responses to "Bogotá denuncia ataque de FARC desde Ecuador"