Bonos petroleros, propone Calderón

En un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón anunció que como parte de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) propuso la creación de “bonos ciudadanos”, títulos a los que podrán acceder “todos los mexicanos” desde 100 pesos y obtener “directamente parte de las ganancias que genere la empresa”.

A las 22 horas, en una transmisión simultánea en radio y televisión de casi 13 minutos, el mandatario desglosó en seis puntos la reforma que envío ayer al Senado.

Calderón precisó que la venta de estas acciones tendrá “límites estrictos que impidan que sean acaparados por unos cuantos”, pero no especificó en qué consiste las restricciones.

En el mensaje más largo que ha emitido a lo largo de su administración, el titular del Ejecutivo federal aclaró que los bonos, que definió como “títulos de crédito”, no ponen en riesgo la propiedad de la paraestatal y aseguró que “todos los ciudadanos” que los adquieran recibirán toda la información relativa al desempeño de Pemex.

Todos somos Pemex

Grabado al mediodía en el estudio presidencial, el Presidente insistió en que este esquema tiene el objetivo de que “todos seamos parte del éxito de la empresa.

“Por primera vez los mexicanos no sólo seremos dueños del petróleo, sino también recibiremos directamente parte de las ganancias que genere la paraestatal”, indicó el mandatario.

Con esta propuesta, insistió, “cualquier ciudadano mexicano, y sólo los ciudadanos mexicanos, podremos adquirir los bonos por los cuales se pagará un rendimiento no sólo suficiente para conservar su valor, sino también para obtener rendimientos semejantes a los que Petróleos Mexicanos obtenga en su operación”.

Refrendó que la reforma busca fortalecer la paraestal y no privatizarla, porque “el petróleo es emblema de la soberanía nacional y ha sido vital para México”.

Insistió en que el documento de reforma reitera el carácter público de la empresa y el control en materia de exploración, explotación, refinación y petroquímica, además de que no propone modificar la Constitución .

Durante su mensaje, Calderón llamó al Congreso a actuar “con verdadero patriotismo” y aprobar cuanto antes la reforma energética que ayer fue remitida a la casona de Xiconténcatl.

Asimismo, insistió en el llamado a todos los sectores de la sociedad a actuar “ya, porque el tiempo y el petróleo se nos agotan”.

En su intervención, el Presidente incluyó datos del diagnóstico que dio a conocer la Secretaría de Energía la semana pasada, en el cual recordó que más de la mitad de las “reservas potenciales” del país se encuentra en aguas profundas del Golfo de México.

Entre las propuestas planteadas por el mandatario destaca la de dotar a Pemex de mayor libertad en el manejo de su presupuesto y capacidad para endeudarse, lo que le permitirá tener “mayores facultades de decisión, administración y contratación, a fin de que pueda tener acceso a tecnología de punta y multiplique su capacidad de ejecución”.

Además, planteó que Pemex pueda contratar empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías, lo que permitirá reducir la compra de gasolina del exterior.

- Claves

Detalle del bono

• El volumen de bonos emitidos será de hasta 5 por ciento del total de deuda de corto y largo plazos de la paraestatal.

• Los títulos no otorgarán derechos patrimoniales ni corporativos a los poseedores sobre Petróleos Mexicanos, por lo que la propiedad y control del organismo sobre los recursos naturales no se verán comprometidos.

• Estos instrumentos podrán ser adquiridos por personas físicas mexicanas, directamente o a través de las Afore, fondos de pensiones y sociedades de inversión, además de otros intermediarios financieros.
Nota de Milenio Diario, 9 de abril.

0 Responses to "Bonos petroleros, propone Calderón"