Brasil y Noruega, ejemplos a seguir

Hace años, mientras México discutía como administrar su abundancia petrolera, Brasil no tenía petróleo.

Prueba de ello, las gasolineras cerraban a las seis de la tarde los viernes para abrir hasta la madrugada del siguiente lunes, por falta de combustible ante la crisis de energía que atravesaba el país sudamericano.

Así, la motivación de Petrobras fue la falta de energía y la necesidad por complementar sus esfuerzos teniendo en cuenta que difícilmente una sola empresa podría suministrar toda la energía que necesitaba el país.

Petrobras es una empresa de origen brasileño, de naturaleza semipública con participación nacional y extranjera privada, está en la Constitución, y hay una ley que prohíbe la privatización de Petrobras.

En 2002 Petrobras tenía un valor de mercado de 16,000 millones de dólares, hoy es de 260,000 millones, En valor, hoy es la sexta más grande empresa de energía en el mundo.


Conocer la ruta.

Milton Costa, presidente de Petrobras en México asegura que "desde que se quebró el monopolio en Brasil tardamos dos años para empezar a trabajar dentro del nuevo marco legal, había que establecer agencias, Consejos, y contratar personal".

Se aprobó una ley específica para Petrobras, y para las diversas áreas del negocio.

Entre otras cosas, Petrobras se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo En Brasil se destina por ley, al menos el 1% del valor de la producción petrolera a la investigación del sector.

El directivo precisa que un factor clave para el éxito es trabajar con tiempos.

"Saber lo que tenemos que hacer y en cuánto tiempo, tener planeación y estrategias a largo plazo".

Son tres las razones que menciona Milton que impulsaron este desarrollo: Tecnología, inversiones en todas sus áreas y disciplina de capital.

Por cada dólar que se invierte en tecnología la retribución en de casi 10 dólares.

Es la segunda empresa que más invierte en tecnología en el mundo, primero es EXXON y después Summercase.


Noruega, modelo a seguir.

La industria petrolera noruega se ha consolidado como una de las más importantes a nivel internacional. Es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo con un volumen de casi 2.5 millones de barriles diarios.

Parte del éxito redunda en la participación del gobierno noruego que impulsó el desarrollo del sector a través de la participación del capital privado internacional y una sólida regulación estatal.

En 1972 el gobierno crea la empresa petrolera Statoil, empresa 100% estatal, pero con una participación de 50% en cada una de las licencias de producción establecidas.

En 2001 el Parlamento voto a favor de una privatización parcial de ahí la venta de un tercio del valor de la empresa a nuevos propietarios.

Y en octubre de 2007 se lleva a cabo la fusión de Statoil y Norske Hydro, para formar uno de los complejos petroleros más importantes a nivel internacional.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 28 de abril.

0 Responses to "Brasil y Noruega, ejemplos a seguir"