“Burla a la nación” si no se debate la reforma: FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) insistió en que debe haber un debate sobre la reforma petrolera antes de conocerse la iniciativa, al advertir que si hay un albazo habrá acciones dentro y fuera de las sedes del Congreso en el marco del paro legislativo, propuesta que sigue en pie.

Sobre la postura de la diputada Ruth Zavaleta, de que se empuje a los legisladores a actuar como “agitadores sociales”, el diputado Javier González Garza dijo que una cosa es la posición personal de la presidenta de la Cámara de Diputados, “pero yo soy el coordinador” y no sólo habrá adelitas resguardando el recinto, sino que en las próximas horas se tomarán acuerdos para que también participen hombres en el cerco al Congreso.

Ayer, los coordinadores de los partidos integrantes del FAP, el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, leyeron un pronunciamiento en donde se hace notar que su propuesta de debate nacional “es un acto de responsabilidad y patriotismo”.

En el pronunciamiento leído por el diputado Javier González Garza, la izquierda subraya que la Junta de Coordinación Política del Senado ha evaluado la propuesta del FAP y aprobó que la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores elabore un proyecto de reglas, tiempos y participantes de este importante debate.

“En consecuencia, sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación, que este debate no se llevara a cabo. Peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera de las cámaras antes del debate, pues ello significaría un albazo legislativo”.

Y aunque un día anterior el Consejo Nacional del PRD se pronunció en contra de un paro legislativo, ayer los coordinadores insistieron en que, de darse el albazo, los legisladores actuarán para preservar el patrimonio nacional “e iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del gobierno”.

“Reiteramos que en la defensa del petróleo y de Pemex actuaremos unidos y con acciones dentro y fuera de las sedes del Congreso de la Unión, en el marco del paro legislativo”.

Los frentistas retomaron frases del diagnóstico oficial, según el cual, la reforma requiere de un amplio debate. “El debate debe realizarse de cara a la sociedad mexicana. Es necesario recordar que oír y ser oído es una regla de oro de la democracia”.

En Acción Nacional, el senador Juan Bueno Torio dijo que sí habrá debate, su compañero Rubén Camarillo replicó que no, mientras no haya proyecto presentado.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "“Burla a la nación” si no se debate la reforma: FAP"