Busca Ejecutivo control de Pemex

De aprobarse en sus términos la reforma a Pemex, el titular del Ejecutivo designará a los funcionarios clave, lo que le permitirá tener el control total sobre la política energética del País.

Según el proyecto entregado al Senado, el Presidente de la República estará facultado para designar no sólo al director de Pemex, sino a 10 de los 15 integrantes del Consejo de Administración, de los cuales seis serán representantes directos del Estado y cuatro más, consejeros profesionales, cuyo voto será decisivo para la toma de decisiones.

En el listado se contempla también la figura del Comisario, que será designado por el Ejecutivo federal, a quien le rendirá cuentas, así como un informe anual sobre la veracidad, suficiencia y racionalidad de la información presentada por el Consejo de Administración.

Ese Comisario, podrá asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones del Consejo de Administración de Pemex.

Adicionalmente, el Ejecutivo también designará a los cinco integrantes de la nueva Comisión del Petróleo, a propuesta de la Secretaría de Energía.

En el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Pemex se plantea además que el Comité de Transparencia y Auditoría quede integrado por tres de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que pertenecerán al grupo de profesionales designados por Calderón.

De acuerdo con los transitorios, los primeros cuatro consejeros profesionales de Pemex entrarán en funciones a partir de enero de 2009.

Por única ocasión, terminarán su periodo en forma escalonada el 31 de diciembre del 2010 al 2016.

El pasado 5 de abril, durante el Consejo Político Nacional, la dirigencia nacional del PRI esbozó sus condiciones para aprobar una reforma a Pemex, entre las que se encuentran la obligada participación del Senado en el nombramiento de consejeros.

"Un ente regulador autónomo, ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes de reconocida experiencia y valía electos por el Senado en forma escalonada que no tengan relación o intereses cruzados con el Gobierno, los intereses privados y los poderes fácticos", dijo la lideresa Beatriz Paredes.

El propio coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, ha planteado la posibilidad de que el director de Pemex también pase por el voto de los legisladores federales de la Cámara alta.



Los contratos

La profundidad y términos de los contratos que firme Pemex con la iniciativa privada serán determinados en su totalidad por el Consejo de Administración de la empresa, a propuesta del nuevo Comité de Transparencia y Auditoría de la paraestatal.

De acuerdo con la iniciativa de Calderón, para la contratación de empresas, nacionales o extranjeras, que pretendan participar en actividades productivas sustantivas, se deberán tomar en cuenta las disposiciones de los consejeros.

Entre los esquemas planteados por el Gobierno federal, se incluyen procedimientos de licitación y adjudicación, cuyo contenido podrá ser "clasificado como reservado o confidencial".

Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 10 de abril.


0 Responses to "Busca Ejecutivo control de Pemex"