Busca el IFE opciones “más baratas” para el monitoreo de anuncios: Benito Nacif

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha comenzado la “búsqueda de alternativas” más económicas en lo relativo al cumplimiento de sus nuevas obligaciones, derivadas de la reforma electoral, en especial en lo concerniente a su responsabilidad sobre la distribución de promocionales y el monitoreo de los mismos, informó el consejero Benito Nacif, nombrado presidente de la recién formada comisión de seguimiento de los recursos de la ampliación presupuestal solicitada por el organismo.

La reacción crítica por el monto de la partida (mil 453 millones de pesos) que pidió como ampliación presupuestal “me parece perfectamente comprensible, y por eso es saludable buscar alternativas más baratas. Si existen, el IFE debe devolver los recursos que no sean utilizados”, consideró Nacif.

Las expectativas de la comisión –añadió– son lograr ahorrar dinero al contribuyente mexicano y para ello se ha iniciado está búsqueda, “aún informal”, tendiente a abatir los costos.

Nacif estima que, sin duda, más allá del proyecto original propuesto por el IFE y avalado por el Consejo General existen opciones “más económicas” que se analizan en relación con las diversas tareas que deberá asumir el instituto como consecuencia de la reforma electoral.

Y cita un ejemplo: revisar el modelo planteado de que exista monitoreo en las 300 juntas distritales y las 32 juntas locales, para reorientarlo en función del mapa de coberturas de las estaciones de radio y televisión que se obtengan. “Tiene que ser un número racional de centros de monitoreo ,y si lo podemos hacer con cien, pues a lo mejor con eso se garantiza la tarea”, manifestó.

El consejero reconoció que el modelo original se aprobó “asumiendo básicamente que podemos disponer de amplios recursos”, pero que ahora, con otra perspectiva, la comisión recién creada debe realizar un análisis costo-beneficio del citado programa.

Asimismo, señaló que existen otros elementos para evaluar la reducción de gastos, como es la partida destinada a la entrega de promocionales y la verificación de que hayan sido recibidos por los concesionarios de radio y televisión.

Señaló que no necesariamente se deben adquirir los equipos de verificación para cada una de las casi mil 700 estaciones de radio y televisión, pues existen tecnologías alternativas, de igual calidad, que garantizarían la misma eficiencia.

En el caso de radio, dijo, Internet es una vía importante para abatir los costos, aunque en el caso de la televisión se requeriría mayor información de especialistas en la materia.

De igual forma, consideró que existen otros ámbitos de acción del IFE que deberán analizarse, como la verificación de las normas aplicables, es decir, las relacionadas con revisar que los partidos y terceras personas no contraten promocionales, y que las televisoras transmitan los anuncios que les envía el instituto, entre otras.

A su juicio, la autoridad electoral debería tener grabaciones de todas las transmisiones, pero sin que necesariamente tenga personal que labore 24 horas revisando el cumplimiento de la ley.

Indicó que esto deberá ser sujeto de revisión y de debate en el IFE, y consideró viable que en estos casos el instituto pudiera actuar a petición de parte, es decir, cuando partidos o candidatos presenten denuncias sobre presuntos agravios.

En ese caso, el IFE contaría con respaldo del material grabado, que sería aportado en el desahogo de los eventuales recursos que se promovieran por las violaciones. En la verificación de las normas aplicables, puntualizó, hay dos caminos: uno, que el IFE actúe de oficio, lo cual sería más costoso, o que sólo lo haga a petición de parte.

De cualquier forma, sostuvo Nacif, el instituto deberá buscar esquemas para abatir los costos de operación, “y creo que se puede seguir revisando el modelo que se aprobó”.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 21 de abril.


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