Busca Francia reactivar canje

BOGOTÁ.- En el más completo hermetismo, el Canciller de Francia, Bernard Kouchner, abogó anoche ante el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por fórmulas que conduzcan a la liberación de secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El Canciller galo visitó a Uribe en la presidencial Casa de Nariño como parte de una gira que también lo llevará a Ecuador y Venezuela.

En la reunión, según trascendió, se acordó no revelar mayores detalles sobre lo abordado.

No obstante, Uribe reiteró a Kouchner el apoyo y la confianza en la labor que adelantan los delegados de la tríada conformada por Francia, España y Suiza para buscar un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Antes del encuentro, corrieron versiones de que el Canciller galo pediría a Uribe que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vuelva a actuar como mediador, pero la versión no fue confirmada.

Antes de reunirse con Uribe, Kouchner se reunió con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, y el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC a finales de febrero.

"Confío en que la guerrilla reflexione, el mundo entero los está mirando, no pueden ser tan duros", dijo Pulecio.

Tras la reunión Pulecio y Piedad Córdoba expresaron que cualquier intento por obtener la libertad de los al menos 39 rehenes de esa guerrilla pasa por una intervención del Presidente venezolano Hugo Chávez.

"No sé si el Presidente Chávez este dispuesto, pero necesariamente esto tiene que pasar por las manos de él", indicó Córdoba.

Por otro lado, Uribe autorizó buscar un contacto directo con las FARC en busca de un canje de secuestrados por guerrilleros presos, reveló el diario El Tiempo.

"El Presidente autorizó gestiones para intentar una comunicación directa con las FARC, a través de un canal propio del Gobierno, sin quitarle su papel a la Iglesia y a los 'países amigos', los únicos autorizados por Uribe", precisó.

Ya antes Uribe ha autorizado a su Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para buscar contactos directos con las FARC.

El nuevo aval buscaría establecer un canal de diálogo con las FARC tras la muerte de Reyes y el cese de Chávez como mediador.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aspiran a canjear 40 secuestrados, incluida Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, por unos 500 guerrilleros presos.

Para negociar el canje exigen la desmilitarización de dos municipios, condición a la que Uribe se ha opuesto rotundamente.

Con la muerte del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", el pasado 1 de marzo, los canales de diálogo se cerraron, como ha admitido el propio Presidente Chávez, quien en enero y febrero pasados logró que la guerrilla liberara de forma unilateral a seis rehenes.

Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 29 de abril.


0 Responses to "Busca Francia reactivar canje"