Buscan debatir 120 días

El Frente Amplio Progresista presentó ayer a los coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en el Senado una contrapropuesta para realizar un debate petrolero, con una duración de 120 días.

La propuesta se difundió desde la tribuna tomada, en el salón de plenos del Senado, donde el legislador Francisco Javier Castellón aseguró que se trata de un plazo razonable.

"Estimamos que la propuesta de utilizar el periodo de receso legislativo que inicia en mayo y termina en agosto, es decir cuatro meses, es razonable y aceptable, no solamente para los demás grupos parlamentarios, sino para el conjunto de la sociedad", expresó.

Tras rechazar la propuesta acordada por el PAN, el PRI y el PVEM, para realizar un debate de sólo 50 días, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recordó que otras reformas importantes han requerido de discusiones de más de seis meses y hasta de un año para aprobarse en el Congreso.

Como ejemplo, se refirió a la Reforma del Estado, impulsada por el priista Manlio Fabio Beltrones, para la que se dio un año que además resultó insuficiente.

También mencionó las reformas de justicia y electoral, que tomaron entre un año y seis meses, respectivamente. "Por lo tanto, es a todas luces insuficiente dar un tiempo únicamente de 50 días", señaló.

En su propuesta, el FAP contempla para la discusión un total de 14 temas y 65 subtemas.

Los notables

El proyecto también incluye la creación de un grupo técnico de "muy alto nivel", que pueda procesar las propuestas y las traduzca en que éstas sean aceptables para los partidos representados en el Congreso.

Por la mañana, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, propuso que al "consejo" pudieran incorporarse personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer, Enrique Krauze y el Rector del ITAM, Arturo Fernández.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Buscan debatir 120 días"