Buscan detonar más recursos con la reforma

Si México concreta la reforma energética, las tasas de inversión promedio en infraestructura alcanzarán 7% del Producto Interno Bruto (PIB), sostiene información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2008, la inversión en infraestructura en el país se ubicará en 5.5% del PIB, cuando un año atrás sólo se invertía 3% del PIB.

“Si el Congreso aprueba la reforma que en materia de hidrocarburos presenté al Congreso, la inversión complementaria que podríamos tener en el sector podría detonar, por lo menos, otro punto adicional, si no es que otro punto y medio de inversión en infraestructura anual”, expresó el presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial.

Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, aseguró que con la pura reforma energética no basta, pues el incremento en inversión en infraestructura sería mínima.

No obstante, aseveró, si se hace de lado dicha reforma en materia energética, no habrá un ambiente propicio para que se detone la inversión. “El respeto a los derechos de propiedad está en veremos; no se cumple 100% en este país. El sistema judicial no garantiza el cumplimiento de los contratos y la seguridad es fundamental para fomentar la inversión y la hegemonía de los sindicatos también va en contra del ambiente que promueva la inversión. Se daría ese 7% del PIB, si y sólo si se modifica y mejora el ambiente global de los negocios en nuestro país”, aseguró Pérez del Peral.

Incluso, la última encuesta del Banco de México sobre el ambiente de negocios expone que seis de cada 10 empresarios no piensan que sea un buen momento para realizar negocios en el país.

El martes 8 de abril, el gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso su propuesta de reforma energética, planteando que la iniciativa privada opere refinerías y se pongan a disposición del público los bonos ciudadanos. “Sería una condición necesaria, pero insuficiente la reforma energética para detonar índices de inversión”, aseguró Pérez del Peral.

Añadió que se necesita más seguridad y certidumbre a los empresarios, la cual “aún está en veremos”, enfatizó.

La inversión en infraestructura que realiza México se encuentra a la mitad de la que realiza China, país asiático que proyecta anualmente 10% del PIB.

“Lo que pasa es que ya hicieron allá la tarea en reformas estructurales. Tienen un sistema financiero que canaliza recursos hacia actividades productivas”, enfatizó Pérez del Peral.
Nota de José Manuel Arteaga, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "Buscan detonar más recursos con la reforma"