Buscarán cómo reiniciar diálogo con las FARC

CARACAS. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se reunirá hoy con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dentro de su gira para reavivar las gestiones que permitan la liberación de los rehenes de las FARC.

Fuentes de la embajada de Francia en Venezuela indicaron que Kouchner conversará también con el Presidente venezolano sobre las relaciones bilaterales entre ambos países y la próxima cumbre UE-Latinoamérica, que se celebrará en Lima en mayo.

El titular de Exteriores francés llegó a la capital venezolana donde permanecerá unas 24 horas, según las fuentes diplomáticas.

Asimismo, precisaron que Kouchner se reunirá con Chávez y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, sin que se conozca todavía la hora de las conversaciones, dentro de la gira que le llevó también a Bogotá y Quito, unas semanas después del fracaso de la misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza a Colombia.


Salida humanitaria


Antes, Kouchner se entrevistó con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con quien revisó la posibilidad de una solución humanitaria que permita la liberación de Ingrid Betancourt y los demás secuestrados por la guerrilla.

El Ministro francés se reunió también con familiares de secuestrados, entre ellos Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, y los exrehenes Clara Rojas y Luis Eladio Pérez.

Este último aseguró que incluso Uribe estaría dispuesto a firmar un decreto para excarcelar a jefes de las FARC que estén en prisión por delitos de lesa humanidad y permitir su salida a Francia.

La decisión de Uribe de finalizar el pasado noviembre la gestión de Chávez, y también de la senadora colombiana Piedad Córdoba, para lograr un intercambio generó una dura crisis entre Bogotá y Caracas que, pese a la liberación de seis rehenes, se agudizó en marzo tras el operativo militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador.

Ante la violación de la soberanía ecuatoriana, el presidente venezolano rompió relaciones con la vecina Colombia y anunció el envío de tropas a la frontera entre los dos países.

Ayer, los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y de Ecuador, José Valencia, iniciaron en Panamá una primera ronda del que se considera el primer encuentro de "alto nivel" entre representantes de los dos países desde que rompieron sus relaciones diplomáticas el 3 de marzo pasado.

La reunión, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), fue confirmada por las partes implicadas, que agregaron, sin dar detalles de la agenda, que se prevé una rueda de prensa al finalizar el encuentro, de dos días de duración.

Según un comunicado oficial dado a conocer en Quito, este es el primer contacto directo de alto nivel para tratar las diferencias entre los dos países tras el ataque colombiano al campamento de los rebeldes el pasado 1 de marzo.
Nota de EFE y AFP, El Economista, 30 de abril.

0 Responses to "Buscarán cómo reiniciar diálogo con las FARC"