Buscarán impulso a Iniciativa Mérida

NUEVA ORLEANS.— El presidente de México, Felipe Calderón, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, coincidieron en la necesidad de impulsar la Iniciativa Mérida con la cual ambas naciones ofrezcan garantías de seguridad a sus habitantes.

Sin embargo, Bush —a siete meses de separarse del cargo— dejó en manos del Congreso de su país la aprobación y el monto del financiamiento de ese mecanismo de cooperación.

Calderón y Bush se reunieron por segunda ocasión en territorio norteamericano, en el marco de la cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), de dos días, en donde, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también trataron temas como la migración y el Tratado de Libre Comercio de la región.

Calderón defendió el acuerdo comercial que, dijo, ha sido señalado últimamente, pero sin el cual, aseguró, la migración a Estados Unidos se hubiera incrementado.

En el tema migratorio, insistió en que debe verse con una óptica de conjunto de dos economías que son complementarias y en donde debe prevalecer el derecho de los connacionales, incluido el derecho internacional.

Previo a esa reunión, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de secretario del Consejo de Seguridad Nacional, firmó un convenio de cooperación con Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interna de EU, con el fin de desarrollar tecnologías de seguridad.

Estas comprenden el intercambio de experiencias en la aplicación de tecnologías en seguridad nacional para la construcción de bases de datos biométricos, el procesamiento de solicitudes de visas, la emisión de pasaportes y los registros de entradas y salidas del país.

Los mandatarios de México y Estados Unidos se reunieron en un encuentro privado por más de una hora y, al término, hicieron breves declaraciones a la prensa en donde Bush elogió la Iniciativa Mérida.

Un Bush sonriente y que no requirió de traductor, pues aseguró que entendía “cada palabra” de las dichas por Calderón.

El mandatario mexicano, por su parte, hizo un reconocimiento al gobierno de Bush que, dijo, ha comenzado a tomar medidas para combatir el tráfico de armas.

“La Iniciativa Mérida lo que busca es, precisamente, poner los instrumentos que nos permitan llevar adelante esta estrategia contra un enemigo común, que es la inseguridad”, dijo Calderón.

El mandatario fue recibido por una banda de jazz y luego, en la inauguración de las nuevas instalaciones del consulado de México en esta ciudad, con mariachi. Ahí entregó actas de nacimiento a connacionales y luego se dirigió a inaugurar la exposición del juguete mexicano en el Children’s Museum.

En el centro de un amplio radio de seguridad que incluyó vigilancia aérea y que cortó los accesos terrestres desde cualquier sitio, Calderón y Bush conversaron y, posteriormente, el mandatario mexicano se reunió con Harper, con quien anunció, en un comunicado, la puesta en marcha de tres proyectos piloto para trabajadores temporales.
Nota de Sergio Javier JIménez, El Universal, 22 de abril.

0 Responses to "Buscarán impulso a Iniciativa Mérida"