Cabildea SRE la Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- La Canciller Patricia Espinosa visitó ayer a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para persuadirla de aprobar al paquete de ayuda contra el narcotráfico a México conocido como Iniciativa Mérida.

Como parte de una gira que incluyó también un encuentro con sus homólogos Condoleezza Rice, de EU, y Maxine Bernier, de canadá, Espinosa dialogó con Pelosi, pero no logró un compromiso de aprobación de los recursos.

"Ella fue muy receptiva a los planteamientos que le hicimos sobre la importancia y la magnitud del esfuerzo que el Gobierno de México está realizando todos los días en la lucha contra el crimen organizado.

"Las decisiones no están solamente en sus manos... Ella tendrá que conversarlo y a eso se comprometió: a conversarlo y compartirlo con sus colegas legisladores", dijo Espinosa tras la junta de 30 minutos.

A tres meses del receso legislativo de verano, las primeras solicitudes de fondo del Presidente George W. Bush para la Iniciativa Mérida, por casi 950 millones de dólares, están detenidas en el Capitolio.

"Esperamos que (la Iniciativa Mérida) sea financiada plenamente por Congreso.

"(La Iniciativa) daría más capacidad al Gobierno de México y mejoraría la cooperación entre nosotros", dijo Rice en conferencia junta con Espinosa y Bernier, tras una reunión preparatoria a la próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica.

La Canciller enfrentó ayer el tema del incremento de la violencia fronteriza durante una reunión con el Senador demócrata por Nuevo México, Jeff Bingaman.

"Estoy contento que México esté trabajando duro para reducir la violencia relacionada a las drogas en México. La meta ahora es asegurar que la violencia no escale en unas semanas o meses", dijo Bingaman tras reunirse con Espinosa.

Espinosa también se reunió con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, uno de los aliados de la Iniciativa.
Nota de José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Cabildea SRE la Iniciativa Mérida"