Cae migración centroamericana

El flujo de centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos se redujo 35 por ciento entre 2006 y 2007.

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera Guatemala-México, 265 mil centroamericanos fueron devueltos a sus países de origen por autoridades de México y Estados Unidos en 2006, cifra que se redujo a 171 mil en 2007.

Salvador Berumen, director adjunto del Centro de Estudios Migratorios (CEM) del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló, sin embargo, que aunque la tendencia va a la baja la población centroamericana en tránsito hacia EU todavía es muy numerosa y plantea una problemática que es necesario atender.

En el caso de los guatemaltecos devueltos, el 75 por ciento tenía la intención de llegar a Estados Unidos, y el 25 por ciento restante permanecer México.

Los guatemaltecos que cruzan el País son en su mayoría varones jóvenes, poco escolarizados y procedentes del sector agropecuario.

El 70 por ciento de los migrantes guatemaltecos en tránsito hacia EU tienen entre 15 y 29 años y sólo el 7.5 por ciento tiene más de 40 años.

Sólo el 18.5 por ciento son mujeres y el 47.4 por ciento están casados o unidos. El 16 por ciento no cursó ni un sólo año escolar, y el 30 por ciento entre uno y cinco años. El 55 por ciento trabajaba en la agricultura y la minería en su país de origen; el 14 por ciento en la manufactura y el 11 por ciento en la construcción.

Al llegar a Estados Unidos, los migrantes guatemaltecos trabajaron principalmente en los sectores de la construcción, en el caso de los hombres, y de servicios, en el de las mujeres.

De acuerdo con la información de la encuesta, 7 de cada 10 guatemaltecos usaron un pollero para llegar a Estados Unidos en 2007, cuando en 2004 sólo lo hacían 4 de cada 10.

En 2007, el 87 por ciento de los guatemaltecos se trasladaron a la frontera norte de México en autobús; el 7 por ciento en automóvil o camión de carga, y el 2 por ciento en ferrocarril.

En cuanto a los principales riesgos reportados por los migrantes guatemaltecos durante su tránsito por México, el 40 por ciento mencionó el cansancio, seguido por la extorsión de pandillas o autoridades (7.7 por ciento) y la posibilidad de perderse en el camino, (7.5 por ciento).



MANO DE OBRA

Los trabajadores guatemaltecos que laboran en Chiapas sostienen gran parte de la economía de aquel estado, aseguró Ernesto Rodríguez, director del CEM.

De hecho, indicó, más del 90 por ciento admite nunca haber trabajado en Guatemala.

"Buena parte de la economía de Chiapas no se podría mover sin la presencia de los trabajadores guatemaltecos", remarcó durante la presentación de los últimos datos de la Encuesta Sobre Migración en la Frontera Guatemala-México.

Sin embargo, advirtió, 9 de cada 10 trabajadores guatemaltecos laboran sin autorización migratoria.

Destacó que el pasado 12 de marzo se publicó la nueva Forma Migratoria para Trabajador Fronterizo en el Diario Oficial de la Federación, con la que se busca regularizar su situación.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Cae migración centroamericana"