Calderón dice a empresarios que no eludirá costos políticos

“Frente a la tentación de eludir los problemas para evitar los costos políticos, mi gobierno ha optado claramente por enfrentar los problemas del país y resolverlos”, afirmó el presidente Felipe Calderón, al responder a las acusaciones que en tal sentido hicieron los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso ante la falta de una iniciativa de reforma energética.

Al conocer la inversión de más de 23 mil 600 millones de dólares que para 2008 anunció en Los Pinos el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Jefe del Ejecutivo los invitó a seguir “jugándosela con México” pues “México tiene rumbo y destino” y están dadas las condiciones para invertir en el país.

Tres días después de haberse presentado el diagnóstico sobre la situación de Pemex, el Primer Mandatario renovó su exhorto —hecho apenas el lunes en Guadalajara— para que el documento se discuta con seriedad, objetividad y con base en datos reales a fin de que se encuentren las alternativas para fortalecer a la paraestatal.

Ante una veintena de hombres de negocios encabezados por el presidente del CMHN, Claudio X. González, el primer mandatario subrayó que la soberanía de la patria se defiende fortaleciendo a Pemex para que “sea una empresa más fuerte, más competitiva y más próspera”.

Expresó su confianza en que con altura de miras y patriotismo “se logrará dotar a Pemex de autonomía, capacidad de ejecución de financiamiento y contratación, de compra de tecnología para incorporar nuevas reservas y aumentar la producción de hidrocarburos”. (Cecilia Téllez)
“Eso es posible y eso lo vamos a lograr”, aseguró el Primer Mandatario quien estuvo acompañado por el titular de Economía, Eduardo Sojo y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Reiteró que la paraestatal “es ciento por ciento propiedad de los mexicanos y del gobierno” y resaltó que “el futuro de Pemex está en manos de nuestra generación”.

Luego de felicitar a los integrantes del CMHN por el monto de la inversión comprometida para lo que resta de 2008, Calderón señaló que si cada cual continúa haciendo la parte que le toca, el país seguirá avanzando con paso firme en la ruta del desarrollo.

El mandatario se ufanó de los logros de su gobierno en materia de seguridad pública vía la instrumentación de operativos contra el crimen organizado, como el recientemente instalado en Chihuahua y se congratuló del apoyo del Congreso para concretar reformas en materia penal, de pensiones y hacendaria.

Indicó que sin perder de vista la perspectiva de largo plazo, se han puesto en marcha acciones para enfrentar “con determinación”, la adversa coyuntura económica internacional al instrumentar una estrategia contracíclica.

Les explicó las bondades de dicha estrategia —dada a conocer el pasado 3 de marzo en Palacio Nacional— en la que resalta un conjunto de apoyos y estímulos de carácter tributario, tarifario y de precios públicos, así como de acciones de financiamiento a través de la banca de desarrollo.

Calderón Hinojosa mencionó que “gracias a la solidez de la economía, al buen manejo de los recursos”, el gobierno realizó operaciones de recompra y cancelación de deuda externa por un monto de 700 millones de dólares.

Con ello, explicó Calderón Hinojosa, se consolida la fortaleza de las finanzas públicas y se fortalece a México como un destino seguro para la inversión mundial.
Reiteró que pese al complejo entorno internacional, “el país sigue generando empleos, las ventas de los establecimientos comerciales continúan a la alza, el crédito a las empresas del sistema bancario fue superior al 30 por ciento, y sigue subiendo, y la industria de la construcción mantiene su desempeño”.

Por último, el mandatario reiteró que “la nación fuerte, justa, competitiva y ganadora que todos queremos, se construye con soluciones de fondo, con política económica responsable y con inversiones cuantiosas como las hoy anunciadas”.

Nota de La Crónica, 3 de abril.


0 Responses to "Calderón dice a empresarios que no eludirá costos políticos"