Calderón: la reforma energética, para mi sucesor; “yo así la puedo sortear”

Ante el pleno de la Asociación de Bancos de México, el presidente Felipe Calderón delineó por primera vez un eventual fracaso de la reforma energética, al asegurar que si el Congreso no la aprueba su gobierno sólo enfrentaría algunos problemas de recursos al final del sexenio, pero los “podría sortear”.

Sin embargo, alertó que “quien venga después enfrentará gravísimos problemas” y calificó de “irresponsabilidad” heredar ese asunto a su sucesor.

“No podemos enterrar la cabeza en la arena e ignorar los problemas que tiene el país. No podemos escudarnos en el hecho de que, a mí por lo menos, no me va a estallar el asunto y el que venga atrás que lo arregle”, señaló en Acapulco durante la inauguración de la 71 convención bancaria.

Por segundo día consecutivo, el mandatario refrendó que asume “todos los costos” de impulsar un tema “difícil”, que no se había abordado en décadas “de manera directa y clara”.

El michoacano admitió que el debate ofrece “oportunidades (de golpear) a quienes buscan generar confusión y satisfacción de sus intereses personales o de grupo”, además de que se presta al “abuso y la distorsión de la información”.

“Nosotros la pudiéramos sortear así”, insistió Calderón, quien respaldó el diagnóstico sobre Pemex e insistió en que si no se dan los cambios en el sector todo el dinero por la venta de petróleo que se obtenga en los próximos años será insuficiente para la compra de refinados.

Invitó a banqueros y sociedad a aportar “ideas y propuestas en el tema” y confió en que la reforma se apruebe, tomando en cuenta que ya pasaron la fiscal, del ISSSTE, electoral y al sistema de justicia.

La catástrofe, según Calderón

Por la mañana, Calderón respondió en Cancún a quienes descalifican el diagnóstico sobre Pemex. Señaló que la verdadera catástrofe sería “ignorar” los datos que contiene el documento por temor o intereses políticos, y afirmó que “es urgente” que la paraestatal pueda contar con inversión privada para “expandir rápidamente su capacidad de refinación”.

Sin referirse explícitamente a PRI y PRD, que calificaron el contenido del documento de catastrófico, el mandatario salió en defensa —por tercera ocasión— de los datos del estudio, que sólo “describen una realidad preocupante”.

“Siempre será mejor enfrentar la realidad que ignorarla; siempre será superior el interés nacional que los intereses parciales”, dijo. “Tenemos que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, expresó Calderón durante una reunión con ministros de Energía de Africa, Latinoamérica y el Caribe.

Luego de insistir en que la reforma “no privatizará” la paraestatal, el mandatario sostuvo que su situación actual demanda voluntad, determinación y creatividad de los actores políticos, económicos y sociales, a fin de que la empresa sea “uno de los motores del desarrollo del país”.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el jefe del Ejecutivo precisó que es momento de que “los mexicanos nos unamos para fortalecer nuestra empresa y garantizar la viabilidad financiera de nuestro futuro (sic)”.

Calderón lamentó que México sea una de las pocas naciones que no ha hecho adaptaciones para modernizar su industria petrolera y no dejó pasar la oportunidad para refrendar las cifras del diagnóstico oficial.

El mandatario recordó que las reservas de hidrocarburos disminuyeron de 20 mil millones de barriles en 2002 a 14 mil 700 millones el año pasado.

De acuerdo con cálculos presentados por el Ejecutivo federal, en 2012 habrá reservas probadas de 13 mil 500 millones de barriles, lo que significará una caída de mil 200 millones de barriles, equivalentes a 800 mil millones de dólares.
Nota de Elba Mónica Bravo en Acapulco, Milenio, 4 de abril.

0 Responses to "Calderón: la reforma energética, para mi sucesor; “yo así la puedo sortear”"