Calderón: no confía la gente en la justicia

El presidente Felipe Calderón aseguró que en México hay desconfianza en el sistema de justicia penal, pues existe la percepción de que no es “ni pronta ni expedita”.

Calderón, quien puso énfasis en la necesidad de que la reforma penal aprobada en el Congreso de la Unión sea avalada en los congresos estatales, dijo que con ella se lograrán “juicios más claros, transparentes y justos”

“Esta reforma responde a una realidad irrefutable”, declaró Felipe Calderón ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el congreso El Sistema de Justicia Penal en México, Retos y Perspectivas.

En su opinión, en la actualidad, el fenómeno delictivo es mucho más complejo y, por ello, las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia deben modernizarse y fortalecerse.

“En la percepción del ciudadano en México no hay aún justicia ni pronta ni expedita. Esa es la verdad”, reconoció.

A este congreso no asistió ni el presidente del Senado, Santiago Creel, ni representante alguno de la Cámara de Diputados, como estaba anunciado.

Calderón señaló que las víctimas del delito no gozan del apoyo del Estado. Por ello, alentó, la importancia de la reforma en justicia.

“Brindará (la reforma) mayores garantías procesales a los acusados, a los ofendidos y particularmente a las víctimas, que hasta ahora no han gozado, hay que reconocerlo, de la protección y atención debida del Estado”, subrayó.

El Colegio de San Ildefonso, sede del congreso, fue custodiado por el Estado Mayor Presidencial ante la psoble presencia de adelitas, organizadas por Andrés Manuel López Obrador, para manifestarse contra la reforma energética planteada por el Ejecutivo federal.

Calderón dijo que la reforma “requiere con urgencia el diseño y puesta en marcha de un proceso de transición ordenado y coherente. Este proceso demanda la plena coordinación entre todos los poderes, particularmente en el ámbito de competencia local”.
Nota de Sergio Javier Jiménez y Carlos Avilés, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Calderón: no confía la gente en la justicia"