Califican de catastrofista el diagnóstico de Pemex

Diputados federales del PRI criticaron el diagnóstico del sector elaborado por la Secretaría de Energía, cuya titular, Georgina Kessel, les presentó ayer en San Lázaro.

La funcionaria acudió a la Cámara Baja junto con Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, a presentar el documento a la bancada del PRI el cual fue descalificado al recibir sendas críticas como la de Carlos Rojas quien lo vio como “catastrofista”, basado en una “vieja estrategia” para poner en quiebra a la paraestatal, y para justificar su rescate.

Kessel aceptó las críticas en un encuentro de seis horas que fue de tensión, y las calificó como “expresiones” de la “democracia”; insistió que hay que ir a “aguas profundas” y que el reto para enfrentar el declive de la producción no sólo es financiera, sino tiene que ver la administración de nueva tecnología y de ejecución.

La funcionaria, quien ya tuvo un encuentro con el PAN y se espera que lo tenga también con el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT) la próxima semana, dijo que se estima una caída hacia 2021 de 1.8 millones de barriles de petróleo; ante lo que se perfilan varias salidas: ampliar la producción en yacimientos de Chicontepec; ir a los “campos maduros” y cuencas del sureste, pero aún con ello se debe encontrar una solución para enfrentar un déficit de 500 mil barriles de petróleo.

“El planteamiento de Pemex es: tenemos que ir a aguas profundas para poder compensar esa caída de la producción, ese es precisamente el planteamiento que hemos venido haciendo”, dijo ante legisladores del PRI, quienes no obtuvieron respuestas a cuándo enviará el Ejecutivo la iniciativa de reforma.

Insistió en que la paraestatal es y seguirá siendo de los mexicanos y enfatizó en que en ningún momento se piensa privatizar Pemex “ni sus activos ni su infraestructura”.

Consideró que el encuentro con diputados ha enriquecido el diagnóstico y su visión; dijo que mantendrán la receptividad para acopiar más información.

Reyes Heroles reconoció en conferencia de prensa posterior, que no hay una “propuesta mágica” para Pemex, pero hay que buscar un cambio en su régimen presupuestal y fiscal.

Recordó que la situación financiera de Pemex Exploración y Producción es distinta de la de Refinación.

En este caso el director de Pemex comentó que el año pasado Pemex Refinación perdió más de 45 mil millones de pesos de impuestos, lo que refleja la falta de más refinerías en el país.

Carlos Rojas calificó el diagnóstico de “verdades a medias, falacias o mentiras completas”; aseguró que los cambios propuestos pueden hacerse sin reformas, lo cual fue rechazado por Reyes Heroles.
Nota de Ricardo Gómez y Andrea Merlos, El Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Califican de catastrofista el diagnóstico de Pemex"