Carece México de una agenda tecnológica

CANCÚN. México carece de una agenda tecnológica y con ello esta perdiendo la posibilidad de competir en mejores circunstancias con países asiáticos, opina el director para América Latina de Intel, Ricardo Carreño.

"Donde yo creo que hace falta que el gobierno ponga un poco mas de énfasis, es en la agenda de tecnología del país. Yo creo que no hay una agenda de tecnología tan clara como existe en otros países", explica a El Economista.

Con una población mayormente joven y con mejores niveles de educación, la inversión en tecnología "es clave", insiste.

Para ser competitivo en este momento que vive el mundo, los temas tecnológico y educativo son fundamentales, dice.

Para Enrique Haro, director para México de Intel, ya se garantizo que la mayoría de los mexicanos tengan acceso a la educación básica. Por eso, recomienda, ahora sigue el enfoque en la especialización.

"Ahora, el gobierno puede enfocarse en no en mas educación, sino en mejor educación", puntualiza.

Sin embargo, México tiene una oportunidad ante "una escasez global de talento", pues tiene a la población suficiente para desarrollar profesionistas especializados.


Cuatro básicos.

Para avanzar en las agendas tecnológica y educativa, ambos directivos plantean al gobierno mexicano cuatro prioridades: 1. Acceso a dispositivos tecnológicos a mayor numero de personas, con precios más competitivos.

2. Conectividad libre y amplia a Internet.

3. Generación de contenidos más variados, en español, que atraigan a más población.

4. Programas educativos que enseñen a profesores y alumnos el uso de la tecnología y la haga parte de su vida.

Para ambos directivos, el trabajo no solo depende de los gobiernos, sino también de las empresas. Por eso, informan, Intel invierte 100 millones de dólares anuales en diversos programas de educación en todo el mundo.

Como ejemplo, Intel y el gobierno de Felipe Calderón ya iniciaron un programa para que alumnos del estado de México accedan a un nuevo modelo de computadoras portátiles, llamadas Classmate.

Estas maquinas son de uso rudo, cuentan con las mismas funciones que las normales, pero están armadas con dispositivos mucho mas pequeños y baratos, lo que hace mas fácil que gente de menores ingresos acceda a ellas.

Los directivos de Intel aseguran que las empresas de tecnología seguirán invirtiendo y creciendo de manera "agresiva", pues, hasta el momento, no "vemos un impacto fuerte" de la crisis financiera mundial.
Nota de Yolanda Morales y Genaro Mejía, enviados, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Carece México de una agenda tecnológica"