“Caso Cemex, retroceso”

La decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar los bienes de Cemex en su país representa un retroceso económico y repite los errores cometidos en el pasado en Latinoamérica, lamentó ayer Craig Kelly, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

A 24 horas de que Caracas anunció la inminente nacionalización de la industria cementera en Venezuela —de la que Cemex posee 50 por ciento—, el número dos del Departamento de Estado para Latinoamérica subrayó que no es por la vía de la estatización que se resolverán los problemas de rezago histórico en la región.

“Ese tipo de políticas no ha promovido la prosperidad de los habitantes del continente”, lamentó Kelly, a pregunta de MILENIO.

Durante su participación en el coloquio “Seguridad en el Hemisferio Occidental”, organizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Colegio de Defensa Nacional (NDU, por sus siglas en inglés), el diplomático dijo que aun cuando Washington prefiere no opinar sobre las decisiones internas de Venezuela, la cerrazón no es el camino a seguir.

“Si uno mira a la región latinoamericana y ve lo que ha funcionado en los últimos 20 años, queda muy claro que abrir las economías, crear más posibilidades para el desarrollo libre de las empresas y la eliminación de las barreras comerciales es el verdadero camino a seguir”, afirmó.

Kelly, ex embajador de Estados Unidos en Chile y con experiencia en Colombia y Nicaragua, recalcó que distintos ejemplos han mostrado que la insistencia en Latinoamérica por nacionalizar no ha reducido la pobreza. “La mayoría de los países ya votaron con sus chequeras (en este debate), y la tendencia en lo general es ir hacia la privatización, no a hacia el otro lado”.

En este encuentro, que cada año reúne a la élite castrense para analizar los retos de seguridad en el continente, Kelly ofreció un panorama sobre la situación en Latinoamérica ante medio centenar de militares de alto nivel de países de toda la región, incluidos dos mexicanos: un general brigadier de la Secretaría de la Defensa y un almirante de la Secretaría de Marina.


Se solidarizan panistas

El PAN respaldó a Cemex frente a la intención del gobierno de Hugo Chávez de nacionalizar la industria del cemento en Venezuela. En la reunión del Consejo Nacional del PAN, Germán Martínez, presidente de ese partido, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “salvaguarde en ese país, y en cualquier parte del mundo, las libertades económicas que compiten con lealtad”.

Martínez señaló: “Con la misma fuerza con que el PAN se opone a la privatización de una empresa pública, con esa misma fuerza nos oponemos a la estatización de una empresa privada, que busca enseñorear la sinrazón y la soberbia del poder no acotado”.

La SRE reiteró anoche que, “con pleno respeto a las decisiones soberanas del gobierno venezolano”, hará lo posible para proteger los intereses legítimos de las empresas mexicanas en ese país.

Ecos
Duda
• Craig Kelly descartó precisar si EU apoyará la decisión de México de llamar a cuentas al embajador de Venezuela, Roy Chaderton, y exigir explicaciones a Caracas ante el posible riesgo de intereses mexicanos en Venezuela.
Nota de Víctor Hugo Michel, enviado a Miami, Daniel Venegas y Carlos Gutiérrez, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "“Caso Cemex, retroceso”"