Cazamigrantes buscan expandir su presencia

HERMOSILLO, Son.— La organización antiinmigrante asentada en varias localidades fronterizas de Estados Unidos denominada Proyecto Minuteman lleva a cabo una campaña de reclutamiento de voluntarios y recaudación de dinero —a quien desee formar parte del grupo le piden una “cooperación” de 100 dólares— para realizar sus actividades en los límites con México y en general en todo ese país.

El cruce y permanencia en esa nación del norte se tornan cada vez más complicados para los indocumentados en entidades como Arizona, ya que en ésta, por otra parte, representantes estatales aprobaron una iniciativa que permitirá a los agentes del departamento del sheriff de los 15 condados, realizar labores que son propias de la Patrulla Fronteriza para la detección y arresto de migrantes, siempre y cuando la gobernadora Janeth Napolitano no la vete.

“Juntos podemos cambiar el curso de esta nación poderosa y dirigirlo en una dirección de la estabilidad y la tranquilidad doméstica”, dice el exhorto del fundador de esta organización considerada xenofóbica, Jim Gilchrist.

A través de un mensaje en la página web de Minuteman Project, Gilchrist, un veterano de la guerra de Vietnam, condecorado con la presea “Corazón Púrpura”, de 59 años, invita a los estadounidenses a sumarse a la causa de Minuteman para poder enfrentar lo que él considera una alianza entre políticos y empresarios de ese país a favor de la inmigración.

“Solos no podemos con esta lucha, necesitamos de los americanos’, de diferentes ideologías, de diferentes estados”, enfatiza el presidente de la organización.

Planes de crecimiento

En el sitio se da a conocer que Minuteman está en proceso de expansión hacia los cuatro puntos cardinales de esa nación. “Minuteman se está estableciendo desde San Diego hasta Maine, desde Alaska hasta Florida”, asegura.

Bajo el argumento de que se requieren recursos para llevar a cabo las actividades y poder derrotar a sus adversarios en la lucha contra la inmigración, el fundador de esta organización que se dio a conocer desde 2004, pide una “cooperación” de 100 dólares a quienes deseen formar parte de Minuteman.

La palabra Minuteman tiene su origen en el tiempo de la colonia y se refería a que los ciudadanos de ese país tenían que estar listos para defender a sus pueblos de los invasores.

La agrupación de Gilchrist se fundó en 2004 en el vecino estado de Arizona, donde comenzó operaciones en 2005.

Con vestimenta tipo militar, vehículos todo terreno y equipo de radiocomunicación, Minuteman se autoerigió como guardián de los 580 kilómetros de frontera entre Sonora y Arizona.

El 2 de abril de ese año, según se establece en la biografía de la organización en Wikipedia, voluntarios del proyecto Minuteman reportaron a la Patrulla Fronteriza a 18 personas por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, cerca de la ciudad de Naco, Arizona.

“El 6 de abril de 2005 habían colocado a 531 voluntarios en la región patrullada”, señala.

En la web, Minuteman realiza otras acciones para recabar fondos y poder sostener su lucha contra la inmigración ilegal, como lo es la venta de monedas de edición limitada que esa agrupación ha acuñado.

Una de esas monedas, cuyo costo es de 99 dólares con 95 centavos (mil 60 pesos aproximadamente), es elaborada en plata y oro. Otra es de plata y cuesta 39 dólares con 95 centavos.

Nota de Marcelo Beyliss, El Universal, 30 de abril.


0 Responses to "Cazamigrantes buscan expandir su presencia"