CCE respalda que Pemex tenga mayor libertad tributaria

El sector empresarial del país hizo un llamado para que la reforma energética contemple modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y resolver los pasivos laborales de la paraestatal, con la finalidad de no “sangrar más” a la empresa y permitir la llegada inversiones al sector energético, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo.

Asimismo señaló que el sector privado de ninguna manera podría afirmar que está satisfecho con la propuesta de reforma energética que el pasado martes el jefe del Ejecutivo —a través de la secretaria de Energía, Georgina Kessel—, entregó al Senado de la República, ya que, subrayó, “aún falta conocer los alcances que tendrá la misma”.

Al respecto, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN), afirmó que es necesaria una reforma energética “integral”, ya que si se deja “coja” alguna parte no se logrará “todo el fortalecimiento que Petróleos Mexicanos necesita”.
Por ello también se pronunció a favor de que se realicen modificaciones al régimen fiscal, y aunque dijo que los pasivos laborales de la paraestatal son un tema importante, consideró que estos se deben atender se debe atender después, ya que de no atender esa situación “no estaremos fortaleciendo a Pemex para hacerla una empresa que verdaderamente nos ayude a crecer mucho más”.

Por lo que se refiere a la propuesta para emitir bonos ciudadanos, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios destacó la preocupación de que éstos pudieran ser adquiridos por extranjeros, debido a que se trata de instrumentos de deuda de la paraestatal.

Señaló que la emisión de los bonos serán de parte de la deuda de Pemex, “y ya tiene una deuda fuerte y de extranjeros, así que es deuda y no tienen (los bonos), ningún derecho patrimonial”.
En este sentido, Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer manifestó que los bonos podrían diseñarse con ciertas características que permitan sólo a los mexicanos su adquisición, así como un límite en la compra de los mismos, aunque dijo que entre más restricciones se pongan para la venta de estos instrumentos “más difícil será la venta”.

Lo que se debe hacer, indicó es evitar que Hacienda extraiga todos los ingresos de Pemex vía impositiva y construir un régimen fiscal más adecuado para que la empresa se pueda desarrollar.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "CCE respalda que Pemex tenga mayor libertad tributaria"