Cemex, socio minoritario del gobierno de Chávez

El Gobierno de Hugo Chávez podría tomar al menos 60% de las acciones de las unidades locales de Cemex, de la firma francesa Lafarge y de la suiza Holcim.

Lo anterior, a pesar de que el gobierno de Venezuela afirmó que sólo nacionalizaría las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado.

En este sentido, cabe destacar que en 1994, Cemex adquirió la empresa Vencemos de manos privadas.

En un comunicado, Cementos Mexicanos (Cemex) expuso que ya fue notificada de los planes de nacionalización del Gobierno de Venezuela, en voz del Ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Según Cemex, el Gobierno Venezolano tendría una participación de al menos 60%, obteniendo así el control operativo y administrativo, aunque, destacó, se podrían considerar otras opciones durante un periodo de negociación con cada una de las cementeras afectadas.

"Para ello se formarán equipos de trabajo de cada compañía a fin de iniciar las conversaciones con el gobierno venezolano", destaca.

Ante esta situación, Cemex, que posee tres plantas en territorio venezolano, manifestó su disposición al diálogo con las autoridades para encontrar una solución mutuamente aceptable.

Mientras tanto, dijo, sus operaciones en ese país sudamericano se desarrollarán con normalidad, por lo que espera contar con el apoyo de las autoridades para garantizar la seguridad de su personal y la integridad de sus instalaciones.

Finalmente, la cementera reiteró que "siempre ha actuado con total apego a las leyes y regulaciones de Venezuela, y ha demostrado ampliamente su compromiso con sus trabajadores y con el desarrollo del país", a través de numerosas acciones en favor de la comunidad.
Nota de agencias, El Economista, 8 de abril.

0 Responses to "Cemex, socio minoritario del gobierno de Chávez"