Censuran el mangoneo de AMLO a sus coordinadores

Los partidos y la iniciativa privada criticaron duramente la forma en que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “mangonea” a los coordinadores del PRD, PT y Convergencia para mantener la vigencia de su movimiento contra la iniciativa de reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal.

Al exhibirse —mediante una grabación realizada el martes pasado y dada a conocer por León Krauze en W Radio— la forma en que López Obrador ordena a los diputados y senadores cómo proceder en la toma de las tribunas del Congreso y en la negociación para destrabar el trabajo parlamentario, el líder nacional del PAN, Germán Martínez afirmó que eso demuestra que el debate legislativo depende de “los berrinches” del tabasqueño.

“Ya quedó claro que son las rabietas de López Obrador las que impiden a los propios perredistas llegar a un acuerdo; eso es lo que ha quedado claro y por tanto ellos se han estado marginando de transformar, modernizar y transparentar a Pemex, y nosotros vamos para adelante”, aseguró.

En un ríspido intercambio con el senador Carlos Navarrete, López Obrador califica de una “vacilada” el esquema de debate sobre Pemex y afirma que “lo importante es que ganamos el tiempo, pero lo ganamos no en la negociación, lo ganamos porque tomaron la tribuna”.

En la grabación de la conversación del pasado martes en la que se distinguen las voces de López Obrador y el coordinador de los senadores del PRD, se puede escuchar cómo lo instruye a prolongar la negociación con los demás partidos en la Junta de Coordinación Política para que se liberen las tribunas y se pacte un debate sobre la iniciativa, mientras Navarrete le contesta “hice lo que me pediste”.

López Obrador confiesa ahí que su pretensión es “ganar tiempo” y celebra que se haya
pospuesto el tema de Pemex:

“Si ellos aflojaron fue por la toma de la tribuna y por el movimiento, no la negociación... Entonces, lo único que les digo es que los foros, esto no nos va a llevar a nada…, nos va a llevar a que tengamos tiempo para que con el movimiento en la calle y ante la actitud de la opinión pública y con la fuerza, y con la fuerza de la opinión pública, podamos abrir…pero de que estén…esto es un foro para los senadores, sí, ¿Si me explico? o sea, pero eso no me importa, ya los medios tampoco me importan, o sea ya lo sé, los medios no van a ceder”.

Ayer el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa llamó al ex candidato presidencial perredista a dejar trabajar al Congreso. “Que haga todo su movimiento
fuera del Congreso”, exigió.

“Nada bueno es para este país que un hombre venga e intervenga en el Congreso”, aseguró.

Mientras que el líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, afirmó que “no hay ningún interés en la cuestión petrolera, esa es una simple excusa. No hay ningún interés en el debate” por parte de López Obrador.

El único propósito, indicó, es “enconar a la sociedad” y polarizarla con “propósitos que nada tienen que ver con la vida democrática del país”.

También la iniciativa privada se sumó a la condena contra López Obrador y los integrantes del FAP por la toma de las tribunas del Congreso y exigió que se deje trabajar a los legisladores de los demás partidos.

Entre muchos destaca Ricardo González Sada, dirigente de Coparmex, quien señaló que a los servidores públicos y a los legisladores “les pagamos por trabajar. Con esta actitud no sólo dejan de trabajar los rijosos, sino que tampoco dejan trabajar a otros legisladores”.

En tanto, el dirigente de Coparmex en el Distrito Federal, Gerardo Trejo, se declaró por aplicar la ley sin distingos a quienes la violan.

“Si algún líder agitador por razones político-electoreras y personales, se aprovecha de un intento de cambio y pretende hacer lo que las leyes prohíben, no hay que andarse por las ramas, es necesario aplicar la ley y dar a la sociedad civil, sin miedo, información veraz, precisa y transparente sobre lo que el cambio representa y sus beneficios”, dijo.

- Claves

“Se descuartizan”

• El dirigente nacional del PAN se refirió también al conflicto interno del PRD y señaló que ellos mismos se están “descuartizando” en el proceso de renovación de su dirigencia nacional.

• Apoyó las declaraciones del presidente Felipe Calderón y señaló que en el caso del PRD “es ridículo que un día quieran debatir, que al otro no, que no quieran periodo extraordinario y al mismo tiempo debatir. Es ridículo, incluso que se hayan puesto en huelga de hambre, en ayuno, y nadie lo está siguiendo”.

• El líder nacional panista consideró que para liberar las tribunas que han sido tomadas por el PRD, “no hay necesidad de la fuerza pública, ellos mismos se están debilitando, ellos mismos se están descuartizando internamente para suceder a Leonel Cota; no es necesario otra fuerza que la propia debilidad del PRD para que ese movimiento, que, insisto, ha sido inútil, no ha tenido éxito... ya que no le ha quitado una coma a la iniciativa del presidente Calderón”.
Nota de Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Censuran el mangoneo de AMLO a sus coordinadores"