Chihuahua inicia despistolización

CHIHUAHUA, Chih.— El gobierno estatal, junto con el Ejército mexicano y la iniciativa privada iniciaron el canje de armas por vales de despensa, porque, aseguraron, el desarme voluntario cancela que se cometan delitos y la pérdida de vidas humanas.
Cuando se firmó el convenio, el mandatario estatal José Reyes Baeza Terrazas se refirió a las acciones emprendidas, por el gobierno federal, para combatir al crimen organizado, en especial en Ciudad Juárez.

Dijo que del 2004 al 2007, Chihuahua no fue considerado entre las prioridades del gobierno federal, en las acciones contra la delincuencia.

Sin embargo, el comportamiento criminal y los eventos delictivos vinculados al crimen organizado, registrados en el primer trimestre del año, demandaron una mayor atención y un trato extraordinario, por parte de la autoridad federal.

Por ello, el gobernador convocó a los jóvenes y también a los diversos sectores de la sociedad chihuahuense a difundir “un mensaje de esperanza y de confianza entre nosotros mismos”.

“Hay que ser suficientemente cuidados, responsables, analíticos de lo que sucede para no caer en los excesos de pensar que todo está muy bien, pero tampoco irse al extremo de que todo está mal”, precisó.

El gobernador, luego de estampar su firma en el documento, pidió a la población acudir a los centro de canje a dejar sus armas y recibir los vales.

“Hoy los chihuahuenses nos comprometemos a hacer nuestro mejor aporte para que esta campaña tenga éxito. Vamos a trabajar en su difusión para que las personas entreguen sus armas y con ello evitar se comentan delitos y se pierdan vidas humanas”, aseveró.

En su momento, el general Jesús Espítia Hernández, comandante de la quinta zona militar, habló del desafío que para la entidad y el país representa el problema de los delitos relacionados con el uso de armas de fuego.

Razón por la cual se despliegan las diversas campañas, a lo largo y ancho del país, de donación de armas. Por lo que consideró que nadie debe escatimar esfuerzos, por el contrario debe ser el compromiso de todos para lograr el desarme voluntario.

Reveló que en las diversas campañas realizadas del año 2000 al 2006 se recibieron 8,792 armas de fuego. Chihuahua, en particular, ocupó el primer lugar en el 2001 y 2002 en cuanto al número de armas entregadas.

Ello refleja el alto grado de responsabilidad y consistencia cívica de la población chihuahuense, aseveró.

Y el presidente de la Canaco, Maurilio Ochoa, manifestó que el sector privado se suma a esta campaña porque, junto con el gobierno y sociedad, se podrá abatir a la delincuencia en todas sus expresiones.

Llamó a la población a que acuda a dejar sus armas y reciba sus vales, pero también refrendo el compromiso de la iniciativa privada de generar empleos productivos, así como sensibilizar a la ciudadanía a que no cometa delitos.

“Chihuahua es un estado de progreso, prueba de ello son los más de 4,200 empleos que se han generado tan solo en el primer trimestre del presente año”, expuso ante diputados e invitados, entre ellos los generales Jorge Juárez, y Virgilio Daniel Méndez, comandantes de la 11 región y 42 zona militar, respectivamente.

Nota de El Universal, 2 de abril.



0 Responses to "Chihuahua inicia despistolización"