Choca visión petrolera

Mientras el Ejecutivo considera que es inevitable empezar trabajos en aguas profundas porque al término del 2021 habrá un déficit de 500 mil barriles diarios respecto a lo que hoy se produce, ex directores de Pemex plantean que en aguas someras hay el mismo porcentaje con menor riesgo.

Según Adrián Lajous, ex director de la paraestatal, hay un potencial por explotar en aguas someras y zonas terrestres de 24 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por explotar con menor riesgo que presenta el potencial de 29 mil 200 millones barriles en aguas profundas y ultraprofundas.

La Secretaría de Energía identifica en su "Diagnóstico: Situación de Pemex" que hay 20 mil millones de recursos prospectivos en aguas someras y terrestres, con poco potencial para mantener la plataforma de producción actual al cabo de 13 años.

Francisco Rojas, también ex director de Pemex, advierte en su análisis publicado por la Fundación Colosio, tras 18 años de actividad en los campos explorados en aguas profundas del Golfo de México del lado norteamericano, que aún no se han localizado yacimientos importantes. Aun cuando están presentes las 30 mejores empresas petroleras del mundo.

En su análisis "La Reforma Energética Factible" plantea que el panorama que presentó la Sener en su diagnóstico no es tan trágico, ya que sólo se ha explorado 20 y 30 por ciento de las áreas donde potencialmente pudieran existir hidrocarburos.

Ambos ex funcionarios afiman que deben desarrollar primero las reservas probadas, probables y posibles en las Cuencas de Sabinas, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y el Sureste, donde hay potencial e infraestructura técnica dominada.

"Comprometer una plataforma de producción con base en recursos prospectivos en el corto plazo, como se planea, es de muy alto riesgo por la complejidad geológica y tecnológica que requieren este tipo de proyectos, por requerir de grandes recursos de inversión y de muy largos periodos de maduración", plantea Rojas.

Agrega que antes de realizar asociaciones con firmas extranjeras para explotar el potencial en posibles yacimientos petroleros más allá de 500 metros de profundidad, Pemex aún tiene 300 localizaciones exploratorias, de las cuales 200 están en aguas someras y el resto en tierra.




Opiniones opuestas

Ex directores

Sobre los recursos prospectivos no descubiertos en aguas someras y tierra, plantean:

· Tirantes de agua no mayores a los 300 metros de profundidad.

· 24 mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, para los cuales Pemex tiene mayor experiencia.


· Los costos de extracción:
-De 4 a 9 dólares por barril de petróleo en campos en explotación.
-Hasta 15 dólares en Chicontepec y campos maduros.
Nota de ALma Hernández, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Choca visión petrolera"