CIDH reprueba a Colombia, Cuba y Venezuela en derechos humanos

Colombia, Cuba, Haití y Venezuela repiten este año en la lista que elabora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los países que necesitan mejorar la defensa y vigilancia de los derechos humanos. Según su Informe Anual difundido ayer, el CIDH recibió el año pasado la cifra récord de mil 456 denuncias, y batió también la marca de denuncias en trámite con mil 251 casos. La CIDH señaló en su informe que en el caso de Colombia es preocupante por la existencia de reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares, del fenómeno del rearme y de la formación de nuevos grupos armados.

El respeto a los derechos humanos en Cuba se analizó pese a que ese país fue suspendido como miembro de la OEA en 1962, porque la CIDH entiende que ello no implica “de modo alguno que pueda dejar de cumplir sus obligaciones internacionales” en esta materia. El organismo ha manifestado que las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y de independencia del poder judicial “configuran una situación permanente de transgresión de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.En lo que se refiere a Venezuela, la CIDH se mostró muy crítica con la postura del gobierno del presidente Hugo Chávez de no atender su petición de realizar una visita para analizar la situación de los derechos humanos. A la CIDH le preocupa la existencia de un ambiente hostil para el disenso político en Venezuela, la represión de la protesta social, el hostigamiento a las ONG y el funcionamiento de la justicia.

Sobre Haití, la CIDH observó una “notable mejora” en materia de seguridad, pero indicó que la situación en el país “sigue siendo precaria” y las instituciones “frágiles y deficientes”.
Nota de EFE en Washington, Milenio, 5 de abril.

0 Responses to "CIDH reprueba a Colombia, Cuba y Venezuela en derechos humanos"