Cierran filas con Mouriño

Gobernadores panistas de siete estados avalaron una reforma energética que contemple la modernización de Pemex sin privatizar sus activos ni su infraestructura.

"Se ha querido construir un monstruo de mil cabezas que no existe, el monstruo privatizador. Nadie habla de privatización, más que de un solo lado, y eso es lo que queremos evitar.

"(Vamos) informar al público por qué (la reforma energética) es una decisión trascendente para México", indicó el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, en conferencia de prensa.

Anunció que llevarán la discusión del diagnóstico de Pemex a distintos foros, como el de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los Mandatarios estatales de reunieron con el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para analizar el diagnóstico petrolero.

Acudieron, además de Osuna, Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Marco Antonio Adame, de Morelos; Emilio González, de Jalisco; Jesús Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, y Héctor Ortiz, de Tlaxcala.

"Apoyamos la modernización de Pemex, pero sobre eso, que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, que no se van a privatizar los activos de Pemex y su infraestructura", aseguró Juan Manuel Oliva.

El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, dejó entrever que ya existe una iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.

"Apoyamos, desde luego, esta iniciativa muy innovadora, muy valiente por parte del Presidente de la República, porque hoy no podemos seguir cruzados de brazos.

"Esta reforma, traerá buenos frutos y, por tanto, debe estar ausente de todo tipo de interés grupal o algún tipo de interés personal de algún actor político", manifestó.

Por su parte, el Gobernador de Morelos confió en que se van a aterrizar acuerdos al margen de las posiciones que están orientadas a la descalificación.

"Se ha gastado mucha tinta y mucho tiempo en discusiones secundarias sobre quién debe presentar la propuesta, cuándo debe ocurrir ésta y nosotros respaldamos el tema de fondo, revisar y decidir lo que sea mejor para México en torno a la situación de Pemex", dijo.

Adame destacó que no será con chantajes ni presiones como se logre una reforma energética.

"El tema no se reduce a los dividendos que puedan llegar a los estados, lo que nos importa es que el tema se analice con una visión de Estado, que queden al margen visiones sesgadas, interesadas, partidistas o encubiertas que desvíen el debate", agregó el morelense.

Marcelo De los Santos, de San Luis Potosí, mencionó que la iniciativa del Presidente Calderón tiene una visión de estadista pues sus beneficios se verán reflejados hasta 2021.

Este sexenio, advirtió, no se van a ver los resultados de la reforma.

Respecto a la forma y tiempo de entrega de la iniciativa para la reforma energética por parte del Gobierno federal, Adame comentó que es un tema que aún está en revisión.

Mouriño también recibió a los Gobernadores priistas de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, así como al Gobernador de Chiapas, el perredista Juan Sabines.

A ellos, el funcionario federal también les hizo entrega del diagnóstico de Pemex y les señaló la importancia de lograr consensos mediante el diálogo y las propuestas para encontrar una solución a los problemas que afectan a la paraestatal.

El martes hizo lo propio con los Gobernadores de Tabasco y Veracruz, Andrés Granier y Fidel Herrera, respectivamente, y el lunes, con el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández. Todos ellos, del PRI.

Nota de Benito Jiménez, Reforma, 3 de abril.


0 Responses to "Cierran filas con Mouriño"