CNDH investiga presunto abuso sexual

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que tiene evidencia fotográfica de la golpiza a migrantes centroamericanos por personal de la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca, el 31 de marzo en el ejido Las Palmas, mientras ambas dependencias iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades.

La CNDH adelantó que también investiga la presunta violación sexual a una mujer centroamericana que formaba parte del grupo de 90 migrantes que fueron golpeados en la comunidad de San Francisco Ixhuatán, perteneciente a Las Palmas, en Niltepec, y que seguirá reuniendo evidencias de lo ocurrido.

La Secretaría de Marina y el INM reconocieron su intervención en el operativo, pero negaron categóricamente tener conocimiento formal, “hasta el momento, de algún tipo de violación a derechos humanos de (las) citadas personas”.

Las operaciones contra el tráfico de personas están debidamente sustentadas, de acuerdo a la normatividad vigente, “siendo actividades en las que por procedimiento se tiene especial cuidado de garantizar los derechos elementales de las personas”, manifestaron en un comunicado de tres puntos.

Informaron que, “en apego a la legalidad y a la transparencia”, se ha iniciado una investigación de lo ocurrido, y que de existir algún delito que perseguir, de la naturaleza que sea, “se sancionará a los posibles infractores conforme a derecho”.

Sin embargo, aseguraron que hasta ayer no habían recibido “ninguna queja contra nuestro personal naval o de migración por los hechos que se mencionan, ni como recomendación a través de algún organismo de derechos humanos”.

Por su parte, la CNDH citó, entre la evidencia reunida, una serie fotográfica “que capta al personal de la Secretaría de Marina golpeando con toletes a los migrantes”, sin que en ningún momento se aprecien situaciones de riesgo para quienes los perseguían.

Destacó que vecinos del ejido Las Palmas, donde ocurrió la agresión, se quejaron ante el personal de la CNDH por la violenta incursión del personal de la Semar “que empuñaba armas y amenazó a los presentes”.

“Según su relato, los uniformados perseguían a los migrantes por todo el pueblo y cuando los alcanzaban eran golpeados con toletes innecesariamente después de estar sometidos”.

Los visitadores, agregó, recaban el testimonio de los los migrantes asegurados, 42 de ellos detenidos en la estación migratoria de La Ventosa, Oaxaca; y 48 en la de San Pedro Tapanatepec, de la misma entidad. La CNDH anunció que una vez integrado el expediente emitirá la resolución correspondiente.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "CNDH investiga presunto abuso sexual"