CNDH solicitará al Congreso frene abuso militar en Juárez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitará al Congreso de la Unión el cese de violaciones a garantías individuales por parte del Ejército a pobladores de Ciudad Juárez, en el marco del Operativo Chihuahua.

El ombudsman José Luis Soberanes se opuso a la actuación de militares en labores de seguridad pública, principalmente en territorio chihuahuense, donde —aseguró— el Ejército obstaculiza la labor investigadora de la CNDH.

“Resulta inadmisible que por descuido, impreparación (sic) o indolencia se afecte a ciudadanos comunes en sus personas o en sus bienes con actos fuera de toda ley, indignos y propios de una soldadesca indisciplinada, no de militares profesionales”, acusó.

Se refirió, en específico, a la detención de 22 agentes ministeriales y preventivos (entre éstos al menos 5 comandantes), y a su traslado a la delegación de la PGR en Chihuahua, donde son interrogados por presuntos actos de corrupción. Los militares argumentaron en principio que sólo les aplicarían exámenes de control de confianza.

“Los agentes fueron aislados e incomunicados y no se les ha permitido el contacto con la procuraduría del estado ni con la delegación de derechos humanos, lo que representa un delito federal… Dicen que son órdenes superiores”, describió Soberanes, quien adelantó que presentará una denuncia ante la PGR.

Los militares también prohibieron que familiares ingresaran a los lugares de reclusión y se negaron a informar sobre el motivo de la aprehensión.

Según el ombudsman, son constantes las quejas que llegan desde Ciudad Juárez y ha sido imposible contabilizarlas.

“El número de quejas por la participación del Ejército en estas tareas se ha elevado de manera sustancial y se han dado por actos muy graves como homicidio, tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales”, dijo, y adelantó que la CNDH emitirá en los próximos días otras seis recomendaciones en contra de la Sedena, que se unirán a las cuatros publicadas en 2007.

“No nos están permitiendo desarrollar nuestra labor y se está caldeando cada vez más el clima. La legislación mexicana y los tratados internacionales que ha firmado México autorizan a la comisión entrar en los centros de detención para documentar hechos violatorios de derechos humanos”, expuso Soberanes, y anunció que la próxima semana viajará a Ciudad Juárez.
Nota de Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 3 de abril.

0 Responses to "CNDH solicitará al Congreso frene abuso militar en Juárez"