Colombia: grave, la presencia de estudiantes en zona de las FARC

El embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, afirmó que las investigaciones aún no permiten determinar qué hacían cinco estudiantes mexicanos en un campamento de la organización narcoterrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aseveró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido muy claro respecto a que quienes pertenezcan, estén vinculados, o tengan presencia con grupos relacionados al terrorismo no son objeto de la consideración a la reparación del daño.

"El gobierno de Colombia ha dicho que hay una situación muy grave de presencia en campamentos de la guerrilla, hay investigaciones que se están adelantando en diversas partes y hay una serie de evidencias", apuntó.

Recordó que las FARC "le han hecho mucho daño al país y al mundo (…) un estudiante no tiene por qué estar metido con ese grupo terrorista".

Indicó que en el caso de los estudiantes mexicanos "hay que esperar a que concluyan las investigaciones para saber cuál es la razón que les asistía para estar en un campamento de un organización terrorista".

Entrevistado en un foro sobre seguridad, Camilo Osorio puntualizó que las investigaciones van muy adelantadas y "el material que sigue apareciendo es formidable". El ex fiscal general de Colombia destacó que la cooperación con México para resolver el caso sigue avanzando, y lamentó la muerte de los cuatro mexicanos en el campamento guerrillero.

"Debemos advertir y abrir también un compás de consideración de que no es bueno que el terrorismo invada a un país tan extraordinario como es México por conducto de actividades que desafortunadamente están en manos de un puñado de colombianos que han hecho mucho daño a Colombia, que son las FACR", sostuvo.

Cuestionado acerca de cómo va el intercambio de información entre su país y México del reclutamiento de las FARC, específicamente de universitarios, dijo que es parte de lo que las autoridades deben acabar de identificar, de hasta dónde están penetradas las actividades terroristas y clandestinas.

Agregó que también se deben identificar las actividades relacionadas a la financiación que es el narcotráfico, "nos parece que esos son elementos donde la responsabilidad de Colombia es abrirle los ojos al mundo, a los países que lamentablemente de cualquier manera fueron afectados y mostrarles la gravedad de que se introduzcan personas ajenas".
Nota de Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Colombia: grave, la presencia de estudiantes en zona de las FARC"